borde Sumario. Libros. Lectores Reseñan.

Libro de Manuel

Julio Cortázar

Editorial Sudamericana, 1973

Rosa de Lera López

Julio Cortázar, Libro de Manuel

La fantasía de las palabras

Desde el título de esta obra nos surge la curiosidad, porque elimina el tópico artículo y no es “el libro” sino simplemente “libro de Manuel”. Ésta es sólo la primera licencia que se permite el autor, que comete una auténtica “revolución” literaria en las páginas del libro, mediante recursos creados por el propio Cortázar. Como ya anticipó en su obra considerada maestra (si es que no lo son la mayoría de las que conforman su bibliografía), Rayuela, el escritor argentino  se inventa un nuevo léxico fantasioso que el mismo denomina a través de sus personajes “neomorfemas”, ya sea creando nuevos vocablos, uniendo los ya existentes u optando por frases en otros idiomas. La razón podemos buscarla en estas declaraciones de Cortázar: "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era  una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba”.

Pero no sólo juega con el vocabulario, sino que utiliza otros muchos recursos para crear un auténtico collage que incluye recortes de prensa, croquis dibujados a mano e incluso mensajes literalmente introducidos entre líneas del texto, una innovación que enriquece el propio relato.

Otra novedad se introduce a través del propio narrador o más concretamente su interlocutor y a quién se dirige en primer lugar utilizando la segunda persona del singular, algo poco frecuente.

Toda esta mezcolanza de herramientas narrativas y literarias permiten que cada lector conforme su propia historia y visión de la obra, como ya ocurría en la mencionada Rayuela, de la que esta obra sería como una segunda parte “sui géneris”.

También se dice que Libro de Manuel es la más política de las obras de Cortázar, algo que puede sorprender después de todo lo mencionado sobre sus experimentos creativos. Sin embargo, precisamente se sirve de éstos para generar una metáfora sobre la sociedad “podrida” en la que se mueven sus personajes que cumple el manido tópico de que treinta años después de su publicación sigue estando vigente la denuncia social que transmite su lectura.

Acercarse a Libro de Manuel puede ser una buena forma de penetrar en el “Universo Cortázar” para todos aquellos que dejaron por imposible la lectura de Rayuela y por supuesto, es imprescindible para los fanáticos de su extensa bibliografía de relatos y novelas. Un consejo para los primeros: volver a intentarlo y descubriréis una maravillosa galaxia de personajes y un inigualable manejo del lenguaje.

Literaturas.com