Volver Página Principal
 

     

 

 

 

 
 

 

ESCAPARATE


Otras Literaturas, un paseo por los libros sin vitrina

Mándanos el tuyo: 

Apartado de Correos 15.067 

 28080 Madrid - España 

 

Ángeles López (Madrid, 1969) es una novelista y poeta, autora de libros de poesía tan hermosos y recomendables como Iscariote, que tuvimos ocasión de reseñar en este mismo Escaparate hace unos meses. Ahora Ángeles López acaba de publicar Trastorno afectivo bipolar (la enfermedad de las emociones), un libro donde, desde su experiencia como periodista especializada en temas de psicología y salud, Ángeles López traza un retrato de esta enfermedad psíquica que ha afectado, entre millones de personas, a literatos tan ilustres como Goethe, Balzac, Tolstoi, Virginia Woolf, Silvia Plath, Poe, Ezra Pound o Lord Byron, a artistas como Van Gogh y  Gericault, a músicos como Haendel y Schumann… Ayudándose de numerosos recursos literarios (como partes noveladas y dialogadas) y periodísticos (como entrevistas con doctores, familiares, expertos, y con un “bipolar” célebre como Guillermo Cabrera Infante), Ángeles López nos presenta un manual médico extraordinariamente práctico e interesante pero, al mismo tiempo, extraordinariamente agradable de leer. Publica EDAF edaf@edaf.net 

Josemari Isasi Urdangarin (Bilbao, 1970) es el autor de Y ahora qué, su tercera novela después de la original y novedosa Variaciones Julen Guerrero, donde ofrecía una visión literaria del famoso futbolista del Athletic de Bilbao, y de Un mundo de Sastre, su segunda novela, donde igualmente un personaje real, en este caso la actriz y modelo Inés Sastre, se convertía en referente literario.  Dentro de ese modo de contar historias característico de Isasi, donde se difuminan la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, en su nueva novela, Y ahora qué, Isasi plantea el espinoso tema de la situación en el País Vasco. El libro cuenta la historia de un escritor de Bilbao, cuyas amistades son nacionalistas, enamorado de una joven harta de la política, y con un vecino amenazado por la banda terrorista ETA. Al hilo de ello, el autor reflexiona sobra qué significado tienen, actualmente, en el País Vasco, los conceptos de libertad y justicia. Publica Bassarai (www.bassarai.com)

 La argentina Liliana Arendar nos presenta Dos boletos para el autobús, una colección de cuentos de temática muy diversa que tienen como denominador común la elegancia con que están construidos y la sorpresa sutil de sus desenlaces, una visión distinta de lo cotidiano que enlaza con lo poético. Cuentos en su mayoría breves donde nada es estable, donde cada palabra amenaza con actuar como un detonante para romper la realidad, donde el estupor se encuentra agazapado en cada línea, como en esa ventana que “extrañamente no dejaba pasar la luz. Entonces me daba cuenta de que era la prolongación del sueño porque en la realidad los rayos de sol entraban e incluso doraban la cabecera de mi cama. Me repetía una y otra vez que el mundo que habitaba durante las noches nunca había existido”. Publica Ediciones Simurg (Jerónimo Salguero 33, 6º-D, 1177- Buenos Aires).

 Elena Sepúlveda es la autora de La hermana Ethelwyn, un pequeño libro que fue dado a la imprenta, como se señala al final, un febrero de 2003 dominado lamentablemente por el discurso “del capitalismo cómitre, aporófobo y asesino. NO WAR”. En oposición a tan desolador, salvaje, irracional clima prebélico, en La hermana Ethelwyn se nos cuenta la hermosa historia de una parturienta que se refugia en un convento de monjas, un relato cálido y sorprendente de apenas 26 páginas en cuarto donde se recuperan los viejos sentimientos humanos y las preguntas verdaderamente importantes, más allá, mucho más allá de los intereses de la industria. Publica La Oveja Negra (Relator 59, 41003 – Sevilla).

 Juan Cuevas es el autor de Perfume de tormenta, una colección de poemas, una explosión de metáforas labradas con elementos cotidianos sobre el fondo, siempre extraño, del amor. “Amarte fue cruzar semáforos en rojo con una flor en la mano, negarte llenó de llaves la noche”. Poesía e imaginación desbordantes, tesoros obtenidos de esos lugares donde nunca hubiéramos sospechado se escondiera la belleza, libertad de creación en el más amplio y hermoso sentido. “Por su desidia trepan los aeroplanos del calor” es una de tantas pasmosas imágenes con que nos obsequia este profuso poeta que, según dice de sí en la introducción, “desenredo las mariposas envenenadas de febrero y espío las formas de amar en el extrarradio”. Publica La Oveja Negra (Relator 59, 41003 – Sevilla).

 La poesía y tú es el título del último trabajo de Kepa Murua, poeta y editor que en esta ocasión nos ofrece un extenso libro de poesía aforística donde se suceden reflexiones, sentencias e impresiones cargadas de lirismo sobre la poesía y la literatura. Junto con estos pensamientos sobre el mundo de la poesía y la sociedad literaria, en La poesía y tú se entremezclan consideraciones sobre el amor o el sexo como pilares de la creación artística y de la comunicación entre las personas. Publica Brosquil Ediciones dentro de su colección “Poesía en castellano” (www.brosquiledicions.es)

 La máquina de pensar de Borges es un ensayo de Sergio Missana donde se despliega una visión panorámica sobre la trayectoria del famoso escritor argentino, una de las cumbres literarias del siglo XX. Con el objetivo de “extraer algo del ángulo ciego de Borges”, Missana nos habla de la maquinaria estratégica que éste ponía en marcha para elaborar sus cuentos, cuentos que “de un modo casi inquietante (...) generan la ilusión de haber previsto sus posibles reelaboraciones críticas y a un tiempo las contienen, incorporan y superan”. Missana analiza los dispositivos retóricos y estilísticos borgianos y traza un paralelo con algunas líneas principales del pensamiento de su época y con las tradiciones filosóficas y literarias con las que Borges dialoga de manera oblicua y en las que se inserta, a un tiempo, como precursor y divulgador. Un título de especial importancia dentro de la literatura crítica y, en especial, dentro de los numerosos estudios que la enorme figura de Borges ha suscitado. Publica Ediciones LOM (Concha y Toro 23, 2º piso, Santiago de Chile)

Semblanzas solidarias es el título del segundo libro de Gustavo Vidal (Madrid, 1968). Se trata, como índica el título, de una colección de semblanzas o breves biografías de personajes que destacaron por su lucha contra el racismo y las injusticias sociales. Semblanzas reducidas en ocasiones a una sola pero significativa y tensa imagen que simboliza el carácter y la lucha del personaje retratado. Por medio de un excelente lenguaje que nos introduce, sin preámbulos ni adornos innecesarios, en la narración y nos envuelve hasta hacernos cómplices del personaje retratado, Gustavo Vidal traza un emotivo retrato de la lucha, entre otros, de Émile Zola, Martin Luthero King, Nelson Mandela, Renée Epelbaum… Un libro recomendable no sólo para los activistas de Derechos Humanos, sino también para todos aquellos que quieran disfrutar de un rato de buena lectura y aprender un poco más acerca de la historia contemporánea. Publica Ediciones VOSA (vosama@terra.es)  

La editorial Libro Hobby ha lanzado recientemente al mercado una colección de narrativa en castellano que, bajo el título Autores Contemporáneos, busca reunir a autores nuevos y consagrados que ofrezcan una visión novelística sobre los tiempos actuales. Junto con Matilde Borge, aviador, el libro de nuestro colaborador Miguel Baquero reseñado ya en esta página, la colección se inaugura con las novelas Los dos mares del verano, de J. Cela Trulock, Los hijos de la mina, de Alejandro López Andrada, y Caras conocidas, de Carlos Pérez Merinero. Se trata de cuatro obras que, con un lenguaje apartado de la prosa al uso, nos introducen en unos sucesos intimistas, líricos y sentidos con los que, al mismo tiempo, se nos brinda una visión revisada y nueva de los tiempos contemporáneos. Publica Editorial Libro Hobby (lhc@librohobbyclub.com)

 Pocos saben que Lee Ranaldo (Glen Cove, Nueva York, 1956), el guitarrista de uno de los grupos de rock más innovadores e influyentes de las últimas décadas: los neoyorquinos Sonic Youth, es también escritor y artista visual. La editorial Acuarela presenta ahora Road movies, una antología de los mejores poemas y prosas líricas de este inquieto artista comprometido con la modernidad. Escritos entre concierto y concierto, durante giras interminables por carretera (según se indica en el título), Road movies nos retrata  lo efímero del momento, de ese instante en el que «nada importa y todo, hasta el detalle más estúpido, es importante». Mediante un estilo descarnado, heredero de la tradición beatnik, y sin olvidar, como es propio en un artista de esta especie, el hueco para la experimentación y el juego creativo, Ranaldo busca en Road movies, como en su música y en su obra plástica, captar la esencia fragmentada del mundo moderno. Publica Acuarela (info@acuarelalibros.com)

 Nos y Otros Editores es una pequeña editorial creada en 1988 y que de forma lenta, porque, como subrayan sus responsables, «nos interesa seleccionar a los autores a partir de la calidad», va poco a poco acercándose a su objetivo de ser una alternativa para los autores en lengua castellana, noveles o no, que cada vez tienen más difícil el acceso a las grandes casas editoriales. Recientemente, Nos y Otros ha publicado la obra de dos autores residentes en Estados Unidos, como son Fernando Operé, poeta e historiador español, profesor de la Universidad de Virginia, y Carmen Díaz, psicóloga cubana refugiada en Florida y que ha colaborado en múltiples proyectos para el desarrollo de la cultura cubana en el exilio. En el caso de Fernando Operé, sale al mercado Alfabeto de ausencias, un poemario intimista destelleante de sentimientos y creatividad. En el caso de Carmen Díaz, se publica la novela La silla turca, un torbellino de historias entretejidas entre La Habana y Miami y escritas con una prosa sobresaliente. Edita Nos y Otros (nosyotroseditores@yahoo.es)

   Ediciones Jaguar acaba de publicar, dentro de su colección «La Barca de Caronte», El país de las brumas, una novela de Arthur Conan Doyle, el conocido creador de Sherlock Holmes. Se trata de una auténtica tarea de rescate pues, con anterioridad a este edición de Jaguar, El país de las brumas sólo había sido publicado en 1938, en plena Guerra Civil. En este novela, Conan Doyle nos adentra en el tenebroso mundo de los espíritus, los fantasmas y los médiums. Ambientada en el Londres del siglo XIX, poblado por distintas religiones y sectas, el autor nos cuenta cómo dos periodistas inician una serie de artículos destinados a investigar la veracidad o el fraude de las sesiones espiritistas. A lo largo de los distintos capítulos, los personajes tratarán de descubrir la verdad que rodea al espiritismo, y se irán moviendo entre la creencia y la duda, entre el médium honrado y el timador, hasta descubrir la verdad final. Publica Ediciones Jaguar (www.edicionesjaguar.com)

Rafael Gonzalo Verdugo es el autor de Nostalgia geométrica del caos, un libro de aforismos, rara especie dentro de la oferta editorial que, precisamente por ello, constituye todo un lujo para los amantes de este género donde se mezclan pensamiento y poesía. En Nostalgia geométrica del caos («aforismos bufos» reza el subtítulo) se habla acerca del poder, la democracia, la Historia, el arte y otros conceptos principales que el autor revisa con una expresión de fondo metafórico, surrealista y cercano a la gueguería. «El deber es el derecho del revés»; «Dios es tan humilde que ni siquiera existe»; «La angustia de la página en blanco me inspira humor negro»; «El aire es la tierra firme de la fantasía»… son algunos ejemplos de estas frases rotundamente brillantes. Frases que a veces se alargan y convierten en sentencias tan agudas y claras como la que sigue: «Hoy el arte se considera como un lujo, un objeto o una mercancía y no como un medio de moldear y canalizar nuestra vida emocional, con lo cual el criterio económico prevalece sobre el estrictamente artístico. Pero el arte es, ante todo, el lenguaje de las emociones, y si no las produce o las expresa intensamente no es arte sino artificio, artesanía, artefacto… o artillería». Publica Ediciones Gonzaver info@gonzaver.com

 

Armando Páez nos trae desde la colección Principios del Milenio de Bianchi editores "Escritos breves (desde el borde)", una recopilación muy atractiva de textos cortos que reflexionan sobre el tiempo, sus recursos , imágenes y gente. El escritor mexicano toma el pulso a muchas cosas, sin duda su experiencia como poeta le ha servido para taladrar hasta los sentimientos más profundos."La gente se arremolina alrededor de un puesto del mercado ambulante, me abro paso, el vendedor coloca sobre la mesa otro frasco, imposible ver su contenido. ¿Qué vende?, le pregunto a una mujer. Almas, responde, vende almas... Compré dos." bianched@adinet.com.uy

Pasa Teófilo, la novela ganadora del III Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach, por contarnos en clave filosófica la vida de un profesor de filosofía cuya máxima aspiración era haber sido filosofo, y cuya búsqueda constante no fue sino la de convertirse en tan afamado especulo. Con el trasfondo de la decadencia argentina de las últimas décadas, Ethel Junco, la autora, convierte al protagonista de la novela en un viajero en el tiempo. Así, la novela que arranca con la muerte del actor principal, discurre hacia atrás en el tiempo hasta llegar a la niñez de Teófilo, en un viaje sin retorno que recuerda al de la iniciación a la vida. Todo su ser está impregnado de ese afán de superación obsesiva que no hace sino castigarle allí donde más le duele, y que termina justo en el punto de inicio, cuando todo dio comienzo. algaida@algaida.es

 

 Leídos de una forma autónoma, los relatos de Carne de perro, último trabajo de Pedro Juan Gutiérrez con el que da por finalizado su “Ciclo de Centro Habana”, pueden parecer los más bukosquianos de cuantos ha escrito. Pero leídos manteniendo esa trazabilidad que se le debe exigir a todo libro de relatos, más parece un Diario íntimo, descarnado, si, pero muy, muy íntimo. Carne de perro es una obra autobiográfica, según palabras de su autor, compuesta de imágenes perturbadoras y cínicas, que muestra lo mejor y lo peor de un pueblo que en nada se diferencian a nosotros. Desafiante a veces, crítico cuando hay que serlo, es la prueba de que la buena literatura cubana no es patrimonio de grupo mediático alguno, aunque sí herederos de idénticos autores. Porque el Caribe más que un espacio geográfico es una forma de sentir la vida, algo que manifiesta con claridad Pedro Juan Gutiérrez en todas sus obras. www.anagrama.es

 

 Cuentos malvados, reúne 99 aciertos, “ramalazos breves en palabras de la autora”, Espido Freire, que respetan por igual las estrictas reglas del relato hiperbreve, uno de los géneros más difíciles de cuantos podemos encontrar en la actualidad. No en vano, como en poesía, fueron muchos autores los que se acercaron a él, pero pocos los que  lo consiguieron dominar. Inteligentemente encadenados, sorprende en estos Cuentos malvados la frescura de los mismos que en nada desmerecen a los de los grandes, Monterroso, Torri o Arreola. Pero son la secuencia que conforman la denominada Dentro del laberinto la que despierta por igual estupor y respeto por una autora, joven, de quien sólo cabe esperar que continúe en el futuro ofreciéndonos perlas como estas. Para mas información, www.puntodelectura.com

 

Sobran argumentos para editar autores fundamentales como Maupassant, Mishima, Virginia Wolf..., sobran excusas para releer los relatos de Hemingway, Lugones o Quiroga, o los Diarios de Pavese, pero resulta chocante leerlos juntos, unidos en este caso por la tragedia. ¿Qué tienen en común?. Como no, su escasa fe en el género humano en muchos casos, su trágico destino en todos ellos. La Editorial Opera Prima, ha decidido reunirlos en una Antología quizás necesaria, Suicidas, porque de eso estamos hablando: de aquellos que voluntariamente decidieron acabar con su vida y su obra prematuramente.  En Suicidas, como dice Benjamín Prado en su prólogo, no sólo se reúnen a un buen puñado de escritores suicidas, sino que en gran parte de los relatos el suicidio es un tema central. No están todos, cierto, pero la selección de por sí es lo suficientemente atractiva como para acercarse a ella obviando tan nimio detalle. Mas información, www.operaprima.es

 

Eva María Valero Juan, doctora en Filología Hispánica, es la autora de La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro, un extenso estudio donde se analiza el uso literario que de la ciudad, en especial Lima, como centro de distintas significaciones, hace el escritor peruano. “La adorable Lima de adobe y madera”. “Ribeyro recrea en sus relatos una percepción humanizada de la ciudad. Reescribe el tema de la ciudad como estado de ánimo”, señala Eva Mª Valero en este estudio altamente recomendable no sólo para los interesados en la obra de Ribeyro, sino para todos aquellos que buscan y aprecian las dimensiones literarias y artísticas que esconde toda ciudad. Publica Universidad de Alicante (Publicaciones@ua.es).

 

Trampantojos, de Ramón Gómez de la Serna, es la nueva obra con la que Editorial Clan recupera la mejor literatura en castellano del primer tercio del siglo XX. Se trata de obras de autores principales que han quedado quizás en segundo plano por la pujanza y la fama de otros libros más conocidos, pero que, sin duda, merecen una revisión y en muchos casos constituyen una joya de primera categoría. Es el caso de este Trampantojos, publicado originariamente en Buenos Aires en 1947, una colección de textos breves donde el genial autor de la Greguerías nos ofrece su visión poética, ingenuamente ácida, sobre los minúsculos objetos y costumbres que componen el mundo moderno. “Los percheros son, ante todo, un cuadro de interrogaciones”. “Cuando se tiene perchero es que ha llegado uno a implantarse en la vida”. Se incluyen también gueguerías ilustradas por el autor, para formar, en conjunto, un auténtico despliegue de imaginación y humor. Edita Clan: editorial@clan.es

 

El vulnerado silbo indestructible es el título del último poemario de Manuel Parra Pozuelo. En él se recrean los momentos más significativos de la existencia del poeta Miguel Hernández, se evocan los escenarios en los que transcurrió su vida, y se interpreta, desde una perspectiva inédita y personal, su obra poética. En los versos de El vulnerado silbo indestructible encontramos al joven Miguel pastoreando su ganado en Orihuela, le acompañamos en sus viajes a Madrid en busca de la fama y de la gloria literaria, conocemos los nombres y los caracteres de las mujeres que amó, compartimos su dolor y su impotencia ante el triunfo franquista, y asistimos a su muerte, tan prematura como injusta. Asimismo, en las páginas de este libro (que obtuvo el primer premio del certamen de poesía Manuel Molina, patrocinado por el Ateneo Científico y Literario de Alicante), se da cuenta de la absoluta e injusta oscuridad en la que la posguerra sumergió la poesía de Miguel Hernández y el merecido reconocimiento que posteriormente alcanzaron. Edita ECU, de Alicante, y puede solicitarse en www.editorial-club-universitario.es.

 

Lo que hay que tener es el título de la novela ganadora del IX Premio Andalucía de la Crítica, en la categoría “Opera prima”. Su autor es el sevillano Manuel Vidal (Sanlucar de Barrameda, 1945). En Lo que hay que tener se narra el encuentro entre un escritor en bache creativo y un singular personaje, Tomasito, de profesión banderillero y superviviente. A raíz de su encuentro con Tomasito surge en el escritor la idea de construir una novela picaresca moderna. En Lo que hay que tener se nos habla no sólo sobre los ambientes truhanescos, ni sobre las curiosas andanzas del personaje principal, sino que es también una profunda reflexión sobre el mundo del arte y sobre el acto creativo. Publica Edhasa: www.edhasa.es

           

Klaus Rifbjerg (Copenhague, 1931) es el autor de Anna (yo) Anna, una historia alocada y de ritmo frenético en la que una mujer (Anna) deja la universidad para casarse con un diplomático mayor que ella. Esta trama, en apariencia sencilla, guarda múltiples sorpresas con la irrupción de personajes secundarios que arrastran a la protagonista a situaciones disparatadas de un lugar a otro, en un itinerario donde nadie sabe qué será lo próximo. Anna (yo) Anna explora la ambigüedad de la persona. La narración, que va cambiando una y otra vez de primera a tercera persona, presenta a la misma Anna con diferentes percepciones ante lo que le sucede. Así hay una Anna pasional y alocada frente a una Anna racional y fría, y en último caso una Anna que lucha por aclarar su personalidad. Anna (yo) Anna se convierte así en una indagación moderna de la naturaleza humana. Se trata de la novela más conocida de Klaus Rifjberg y ha sido traducida a numerosos idiomas. Publica Bassarai: www.bassarai.com

 

En su labor de dar a conocer en castellano la última y más interesante producción europea, la editorial Bassarai de Vitoria ha presentado recientemente El temblor de la mano en noviembre, del poeta danés
Henrik Nordbrandt (Copenhague, 1945). Escrito en 1986, El temblor de la mano en noviembre, está compuesto por noventa epigramas de cuatro versos, pequeños poemas líricos, sensuales y melancólicos, trazados en un tiempo de oscuridad (noviembre) en que la existencia humana se dibuja como más inexplicable todavía, y la mano se estremece aún más ante el recuerdo de conversaciones y vivencias. “Este es un buen país para morir; / en medio de la llanura infinita hay una tienda de campaña. / La tienda está abierta a los cuatro puntos cardinales. / Tú no puedes pensar más allá del viento y las estrellas”. Edita Bassarai www.bassarai.com

 

Si Entre líneas supuso para el escritor Luis Landero una especie de reencuentro con sus fantasmas mas queridos, aquellos que todos llevamos grabados a sangre y fuego en el alma y de los que nunca nos queremos desprender, y El guitarrista significó un soplo de aire fresco en la nueva narrativa española, con Esta es mi tierra, un libro inolvidable y entrañable editado por la Editora Regional de Extremadura, reafirma el necesario autorretrato literario de quien lo ha dicho casi todo excepto lo que se refiere a la parte mas enternecedora y a la vez mas dura de su existencia: la infancia, la juventud, la inevitable emigración en ese Alburquerque en el que por no haber, no había ni ferrocarril. Imprescindible para conocer y entender la literatura de su autor. Para mas información, editorareg@clt.juntaex.es

   

Se edita por primera vez en España la obra del escritor argentino Manuel Peyrou bajo el nombre de "La espada dormida y otros cuentos", una antología con la que se intenta dar conocer un autor admirador de Chesterton y Faulkner, amigo personal de Bioy Casares y Silvina Ocampo con quienes habría de compartir su afición por el género fantástico, y reconocido por Jorge Luis Borges como uno de los grandes de la literatura Argentina. Y decir esto no es poco. Es Manuel Peyrou un escritor clásico del género policíaco, como así lo atestiguan los relatos oportunamente rescatados por la Editorial Losada en esta su segunda aventura empresarial, y es fácil percibir en los mismos, como en su día lo fue en los de Borges o Cortazar, la larga sombra de Allan Poe, algo que de por sí le avalan a pesar de ser un total desconocido en nuestro país. www.editoriallosada.com

   

Publica la Editorial Pre-Textos, ahora que se encuentra de lleno en su 25 aniversario, La vida breve, volumen que reúne textos periodísticos publicados entre los años 1925 y 1931 por Eugenio d´Ors acompañados de las ilustraciones originales del propio autor.  Escritos en Madrid adonde se había trasladado desde Barcelona en 1923, sus crónicas se refieren a acontecimientos ocurridos en esa ciudad o a personas que vivieron o pasaron por ella, así como frecuentes son las alusiones relativas a Argentina, país que le había marcado tras el viaje que realizara 1921. Porque “la vida breve es demasiado breve –diría d´Ors-. Demasiado breve por lo vacía. Y, por lo vacía, también, demasiado triste”. www.pre-textos.com

 

La República que no pudo ser, de Nigel Townson (Editorial Taurus), analiza con detenimiento los acontecimientos políticos que derivaron en la conflagración de 1936, y ofrece un deslumbrante análisis de las causas que originaron la Guerra Civil española, haciendo especial hincapié en la actuación del Partido Republicano Radical. La Sanjurjada de 1932, las crisis políticas posteriores, la alianza del centro y la derecha que gobernó España entre 1932 y 1935..., todos los acontecimientos más relevantes desfilan haciendo hincapié en la idea de que la República como tal dejó de existir el mismo día del levantamiento militar del General Franco para dar paso a un nuevo ideal republicano totalmente alejado del de 1931. Discutible, como toda idea política, cuando menos aguanta el rigor del análisis histórico, algo que no todos pueden decir y hacer.  www.taurus.santillana.es

 La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a través de su Concejalía de Cultura, edita las Memorias de un rebelde sin pausa, la crónica viva de Bob Doyle, dublinés nacido en 1916 que vino a España a finales de 1937 para luchar por la República en las Brigadas Internacionales. Hecho prisionero en Calaceite por los Flechas Negras, las tropas enviadas por Mussolini para ayudar a Franco, pasó diez meses confinado en el campo de concentración de San Pedro de Cárdena hasta ser canjeado por otros prisioneros. Instalado en Londres, la BBC le dedicaría un documental titulado Bob: un rebelde sin pausa, en reconocimiento a su labor como defensor de todas las causas humanas. Para mas información contactar con la Asociación en aabi@tinet.fut.es

 

El exilio español, de Julio Martín Casas y Pedro Carvajal Urquijo, basado en la serie documental “Exilio”, se abre con un prólogo de Alfonso Guerra tras el que se narra a partir de testimonios, documentos e ilustraciones inéditas, la odisea sufrida por cuantos optaron o se vieron obligados al exilio una vez terminada la Guerra Civil. Los campos de concentración, la Resistencia francesa, las diásporas por diferentes países, fundamentalmente México, dan fe de todo cuanto se perdió en aquella dolorosa experiencia, toda una generación marcada irremediablemente por el olvido y la marginación. Porque como dijo María Zambrano a la hora de su regreso a España, “yo no concibo la vida sin el exilio que he vivido....., porque una vez que se conoce es irrenunciable”. Publicado por Planeta, supone una aportación de primera mano para entender un periodo histórico fundamental del siglo XX.  www.planeta.es 

La revista malagueña Litoral publica su último número dedicado en exclusiva al autorretrato. Bajo el sugerente título de Los ojos dibujados, desfilan por sus páginas en forma de antología, autorretratos y poemas de quienes en un momento dado se vieron deslumbrados por la necesidad de buscarse a si mismos, y quienes sintieron el paso de un tiempo propio o ajeno con especial evocación. Pero como la nómina sería de lo más injusta por la no inclusión de su totalidad, nos quedamos con los versos de Octavio Paz: / Se inventó una cara / Detrás de ella / vivió, murió y resucitó / muchas veces / Su cara / hoy tiene las arrugas de esa cara / Sus arrugas no tienen cara/ /. El suplemento rinde homenaje, por otra parte, al poeta malagueño Álvaro García. Todo y mas en  www.edicioneslitoral.com, o contactar con litorarl@teleline.es

 

Se reedita por la Editorial Península Las armas y las letras, libro de culto firmado por Andrés Trapiello, reciente Premio Nadal, que iniciara hace ya bastantes años “la moda” de las publicaciones por y para la Guerra Civil, uno de los conflictos bélicos que más literatura ha generado. Las armas y las letras fue en su día, tal y como se indica en su prologo, algo más que una mirada libre, minuciosa y completa sobre la literatura de la Guerra Civil española, considerada por puchos como un peligroso campo de minas. Max Aub, Cernuda, Sender, Guillén..., cientos de escritores desfilan por sus páginas formando una auténtica enciclopedia literaria de uno de los periodos más apasionantes y olvidados de la historia. Indispensable para entender en momento actual de la literatura en España. Para mas información, remitirse a Editorial Península, C/ Peu de la Creu 4, 08001–Barcelona, en su dirección correu@grup62.com

Pío Moa, sin duda una de las vedettes del momento literario gracias entre otras cosas a su turbio pasado, publica en La Esfera de los Libros Los mitos de la guerra civil, supuesto ensayo con el que “pretende” desmitificar la creencia de que los culpables del levantamiento militar del 36 fueron Franco y sus secuaces. Indispensable sobretodo para aquellos que gusten del morbo y la sinrazón histórica, mantiene cual sofisma maniqueo la tesis de que la Guerra Civil en realidad comenzó en Octubre de 1934, y que en realidad el Golpe de Estado de 1936 no es más que otro episodio de dicha guerra, y nació como respuesta al intento de instaurar en España una República de corte Estalinista. Flaco favor por tanto le hace su autor a la historia, ya que si bien algunos episodios del conflictos son susceptibles de interpretaciones, otros, constituyen un flagrante intento de justificar lo injustificable. Para mas información, www.laesferadeloslibros.com

 

La Fundación Santander Central Hispano, continúa recuperando a través de su Colección Obra Fundamental, aquellos autores que en un momento dado cayeran en el más absoluto ostracismo. Es el caso de Antonio Marichalar, crítico e historiador, políglota y viajero,  y discípulo de Juan Ramón Jiménez, con quien colaboraría en su Índice, de Ramón Gómez de la Serna, fue asiduo de la tertulia de Pombo y de Ortega y Gasset, convirtiéndose en colaborador de Revista de Occidente. Bueno es, por tanto, que se reivindique la figura humana y literaria de aquellos que conforman nuestro legado intelectual, a pesar de haber sido, como en el caso que nos ocupa, autores de escasa obra aunque de altísima calidad. Aristócrata aunque convencido republicano, exploró como pocos las vanguardias y sufrió un efímero exilio hasta que a su regreso viviera pajo el protectorado de los denominados “falangistas liberales”. Para mas información, contactar con la Fundación a través de su página www.fundacion.bsch.es

Guía ética para personas inteligentes, de la filosofa británica Mary Warnock, es el último y controvertido libro que nos ofrece Turner Editores. Experta en bioética, aborda los problemas morales que plantea la sociedad contemporánea, como la eutanasia, el aborto o las discapacidades físicas. Escritora, filosofa y profesora en Oxford, afirma que “podría pensarse que una guía ética es una especia de manual sobre el modo de comportarse con corrección.... aunque por útil que fuese un libro así, no sería posible escribirlo porque la ética es un asunto complicado.... por ser una cuestión de principios”. En traducción de Pedro Tena, para tener mas información dirigirse a Turner Editores, Hortaleza, 108 3º Dcha. 28004 – Madrid o al correo electrónico aftcomunicacion@terra.es

Editorial Páginas de Espuma nos entrega en esta ocasión una selección de relatos del joven autor granadino Guillermo Busutil, en cuyo currículo literario figura el haberse alzado con los certámenes Ciudad de Motril, Barcarola o Max Aub. Drugstore es una colección de piezas orfebrísticas, casi diría que guiños literarios, a las que a la manera borgiana les otorga condición literaria a partir de banales sucesos y acontecimientos. No en vano, sus referentes literarios son Borges, Cortazar o Poe, pero también, Andrés Neuman o Poli G. Navarro. Nombres fundamentales en la revitalización de un género llamado a logros mayores que los conseguidos hasta la actualidad. Porque un relato corto está en las necrológicas de los Diarios, en las columnas de sus periodistas, en las connivencias propias y ajenas y como no, en ese “Drugstore en el que uno encuentra y adquiere objetos.... que comparten la complicidad de lo cotidiano”. Para más información contactar en ppespuma@arrakis.es, o a través de su pagina web www.ppespuma.com

 

María José Martínez nos tare La plaza del Leiko publicado por la Diputación de Granada. Galardonado con el VII Premio Genil de Literatura 2002. Novela costumbrista familiar, es una buena muestra del tipo de narrativa que se construye en el sur de España. "El primer día que él le habló estaba sentada en el borde de la acera, los pies ligeramente separados, cada uno pisando dos adoquines de la calle, y bajo  sus piernas un pequeño charco, agua estancada a la orilla de la calzada en un bache de apenas la anchura de su propio cuerpo" Colección Genil de LIteratura

 

Damián Patón (Badalona, 1963) es el autor de “Crucifixión del Alba”, un libro de poemas que, según se nos advierte en el prólogo, “no es de lectura relajante. Son vivencias contadas en forma cruda”. Efectivamente, Damián Patón desarrolla en “Crucifixión del Alba” unas poesías directas y contundentes que, sin abandonar el necesario registro lírico, no dudan en arremeter contra muchos de los convencionalismos sobre los que se sostiene nuestro mundo. Una visión oblicua de la vida en un autor cargado de personalidad y preocupado (sabia preocupación) por construirse sus propias imágenes poéticas. “Hay un desierto en la palma de mi mano. / Y en él, / el jardín de mi vida es un oasis. / Arenas de tu voz inmensa. / Eterna palmera que se contempla en el espejo del agua”. Publica Seuba Ediciones (Calle La Cera 53, 2º, 10: 08001-Barcelona). Para mantener correspondencia con el autor: frenetico@yahoo.es.

“Antología Zapatos Rojos” es un libro que reúne textos (poemas y prosas poéticas) de los autores que participaron, en el año 2000, en los Encuentros de Poesía de Zapatos Rojos, celebrados en el centro cultural bonaerense El Aleph. Un extenso muestrario de los autores (narradores, poetas, actores y músicos) que actualmente están tomando forma en Argentina y de las diversas concepciones de la literatura (mayoritariamente innovadoras y vanguardistas) con las que se está creando en aquel país. Un libro siempre recomendable, por las posibilidades que ofrece de descubrir entre sus páginas a grandes poetas, y por el aliento general de poesía nueva, inconformista y distinta que domina el libro. Una antología, en resumen, llena de futuro. Publica Editorial La Bohemia. Para obtener más información o participar en los Encuentros de Poesía Zapatos Rojos, iniciados en 1999, escribir a info@zapatosrojos.com.ar o a través de la página web www.zapatosrojos.com.ar

Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) es una escritora de obra abundantísima, tanto en prosa como en verso, lo que la convierte en una de las figuras más relevantes e interesantes del panorama literario español actual. En “Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee” Julia Otxoa nos ofrece una serie de cuentos escritos, como ella misma comenta, “desde la perplejidad para un tiempo extraño”. Historias generalmente cortas, en ocasiones hiperbreves, que juegan con el misterio y la sorpresa, con la intriga y el absurdo. Una colección de cuentos inteligentes, alegóricos, inquietantes y, por encima de todo, hermosamente literarios. "Leo en la prensa que el señor enterrador de la pequeña población de Clements ha ganado las elecciones para la alcaldía, y recibe a los concejales en su despacho, con la pala todavía húmeda de tierra apoyada en la mesa”, reza el cuento “Hábitos”. Publica Editorial Hiru, de Hondarribia (hiru@euskalnet.net)

Fernando Martínez Laínez ganó, en el año 2001, el IV Premio Grandes Viajeros, convocado por Iberia y Ediciones B, con su obra “Tras los pasos de Drácula (las dos caras del diablo)”. Un libro que sale ahora publicado por Suma de Letras donde Martínez Laínez nos narra un viaje reciente por Rumania siguiendo el rastro (recuerdos, leyendas, monumentos) del célebre conde. Al hilo de ello, el autor nos describe el país y la región transilvana, las costumbres de sus gentes, nos habla de la historia nacional rumana y, sobre todo, nos cuenta las similitudes entre la figura literaria creada por Bram Stoker y el personaje histórico de Vlad Tepes, el Empalador, un monarca valaco legendario por sus crueldades con el enemigo, pero que sin embargo es visto por los rumanos como un auténtico héroe de la nación. “¿Quién era el auténtico Drácula? ¿El santo o el pecador? ¿El justiciero o el sanguinario? ¿Dónde están los rastros de su estremecedor paso sobre la tierra?” Publica Suma de Letras (Calle Barquillo 21, 28004-Madrid)

La Bolsa de Pipas. La revista que dirige Román Piña sigue su andadura literaria desde Mallorca y para el resto del mundo. En su ultimo numero de  marzo descubrimos a David Torres en la portada con una entrevista cómplice en el medio en el que publica habitualmente, dentro, los textos de Daniel Chavarria, Javier Puebla, Emili Sánchez, Maria José Mora, Mar Velasco y Maga Suárez. bolsadepipas@ctis.es

Marcel Beyer (Tailfingen, 1965)  es uno de los más interesantes poetas de la Alemania actual, autor también de las novelas “El técnico de sonido” y “Espías”. Beyer llega ahora a España con su libro de poemas “Comida falsa”, escrito en 1997, donde en clave poética nos habla de la Viena de los años 30, una Viena que concluye con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. A través de los recuerdos de familia, viejas fotos de soldados, conversaciones de ancianos, Beyer nos habla de los sentimientos que despierta un hecho bélico y del pasado salvaje de un país y de una ciudad de apariencia tan idílica como Viena. “Ay, los bien planchados, chulos / jóvenes en la mesa de al lado, beben / el tanque de cerveza e intercambian / revistuchas (...) Quizás de cien a / doscientos chelines, en los suburbios, / bares de trabajadores, distrito diecisiete. Troto / bajo la lluvia, de una ventana abierta, / piso superior, vapor”. Publica Bassarai (administracion@bassarai.com)

Jacques de Decker (Bruselas, 1945) es un novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario belga de gran prestigio en su país, donde ha recibido algunos de los más importantes premios. Entre sus novelas destacan “Paradas amorosas”, publicada en 1990, “El vientre de la ballena”, publicada en 1996, y, sobre todo, “La noria”, de 1985, obra que ahora presenta en castellano Bassarai. “La noria” es un verdadero canto literario a Bruselas, la ciudad del autor, desde la hermosa metáfora de una noria que gira lenta, continua y despreocupadamente. Así, en la novela de Decker, la atracción gira de un personaje a otro, nos deslizamos de una mujer a un hombre, de un viejo a un niño, de la enferma a la enfermera, hasta que la curva encuentra su punto de inicio y vuelve a empezar. A la manera de Joyce en “Dublineses”, Decker nos muestra una ciudad a través de los destinos entrecruzados de sus habitantes, con un gran dominio del matiz, del toque leve y ligero. Edita Bassarai (administracion@bassarai.com)

Benito Pérez Galdós, el soberbio novelista y dramaturgo canario, escribió, entre 1883 y 1894, varias crónicas de carácter periodístico para el diario argentino “La Prensa”, donde contaba los sucesos más destacados de la actualidad española. Uno de ellos fue el famosísimo "El crimen de la Calle de Fuencarral", acaecido en 1888; el otro, el crimen del cura Galeote, ocurrido en 1886. Ahora, la editorial “Lengua de Trapo” edita las cartas enviadas a “La Prensa” en las que Galdós contaba para Argentina estos dos sucesos macabros, con un estilo, unas descripciones y, sobre todo, una profundidad psicológica y crítica fuera de lo común. Así, al narrar el crimen del cura Galeote, Galdós entra en consideraciones, muy avanzadas para la época, sobre la necesidad de exámenes y tratamientos psicológicos. “La sociedad ve con alarma que cunde la tendencia a tener por locos a los criminales, quedando por tanto libres de castigo, y la penalidad recae tal vez en los que han dado menos pruebas de perversidad”. Un libro donde alienta el inmenso genio del escritor canario. Publica Lengua de Trapo (info@lenguadetrapo.com)

 

Mark Twain, el célebre escritor estadounidense, escribió entre el 19 y el 25 de junio de 1906 una serie de “Reflexiones contra la religión” que, por su naturaleza corrosiva y opuesta a la doctrina, el propio autor aventuró que no podrían publicarse sino hasta el año 2046, quinientos después de que fueran escritas. Por fortuna, no ha habido que esperar tanto tiempo para poder disfrutar hoy en castellano con estas reflexiones antirreligiosas donde el autor de Tom Sawyer se mofa y befa, con su genial ironía y sentido del humor, de la mayoría de los dogmas religiosos. Twain presenta como grotescas y ridículas a muchas de las figuras bíblicas, empezando por el Altísimo, de quien dice que es un hombre “con quien quizá nadie desearía alternar”. Publica Trama Editorial (trama@infornet.es)

 

Francisco Silvela (1843-1905), político y escritor español, fue el autor de “La Filocalia, o Arte de distinguir a los cursis de los que no lo son”, un tratado en clave de humor, muy célebre en su día, donde el autor escribe profundamente sobre ese nuevo insulto (“cursi”) nacido con el siglo, y que tanto juego dio como arma arrojadiza. Asimismo, traza Silvela una serie de reglas que permitan diferenciar al verdadero cursi de quien no lo es; reglas que en esencia se basan, para no caer en lo cursi, en huir de la apariencia, de la afectación, de la pedantería, del querer y no poder, “porque la sinceridad, la franqueza, la sencillez y el amable abandono son los mejores antídotos contra esa enfermedad tenderil y dominguera que se llama “cursería””. Publica Trama Editorial (trama@infornet.es)

 

Pedro Granados (Lima, 1955), novelista y poeta de larga trayectoria, es el autor de “Prepucio carmesí”, una novela en clave picaresca donde se nos narra la vida de Juvenal Agüero a través de los diversos países donde ha residido, las  distintas mujeres con las que ha entablado relación, los amigos y las poesías que, leídas o escritas, han marcado su vida. Una aventura vital y novelística donde se busca constantemente el trasfondo de un sentimiento poético y donde también se respira una abundante dosis de humor y erotismo. Todo ello mediante un lenguaje directo y valiente que no tiene miedo de salirse de las reglas y caer en lo bronco. El principio de la novela, al menos, causa impacto: “Recién me conocés y ya me la querés meter por el orto”, y asimismo podemos leer consideraciones del personaje como ésta: “La inteligencia que importamos desde los Estados Unidos es una verdadera mierda”. Publica Ediciones Nuevo Espacio (ednuevoespacio@aol.com)

 

Iñigo García Ureta (Bilbao, 1970) es el autor de “Todo tiene grietas”, una novela concebida a la manera de un diario, con diversos episodios suscitados a raíz de diferentes canciones, que abarcan desde Public Enemy a Carlos Gardel, pasando por los Rolling Stones o Charlie Parker. Un diario que pretende ser íntimo, pero no sincero, porque como nos adelanta el autor, “ante el espejo, mañana a mañana, cada cual sabe dónde reside su mentira (su ficción) y dónde los beneficios que extrae de ella. Nunca he dudado que esa dosis de ficción, de mentira, nos es justa, necesario y socorrida”. En el mismo sentido, el autor toma como lema la siguiente frase: “Mis secretos deben ser poéticos para que sean creíbles”. Un inteligente planteamiento a partir del cual García Ureña nos despliega sus consideraciones sobre la vida en torno, unas reflexiones llenas de sensibilidad e ironía, y apoyadas por referencias culturales de actualidad.  Publica Trama Editorial (trama@infornet.es)

 

ADN es una revista, como ella misma se apresura a proclamar, abierta a todo tipo de colaboraciones, cuyo número 7 , titulado “Estaré malísimo sin ti”, reúne textos (prosa y verso) de diversos autores, acompañados de una hermosa, original y sorprendente galería de dibujos y fotos, obra de Mercedes Díaz Villarías y Luis Alfaro. Una innovadora combinación de literatura, fotografía e ilustraciones, apoyada en la más moderna concepción del diseño editorial.  Para el próximo número ya anuncian como tema “Postales aburridas”, y puedes enviar tus postales (textos, fotos, dibujos) a la siguiente dirección: adentros@hotmail.com.

 

José Luis Pasarin Aristi, el director de la prestigiosa revista Amilamia,

es un escritor racial, del grupo que quisieron tildar de maldito, correligionario de Leopoldo María Panero en sus andanzas por Mondragón. Escritor que habla al alma desde Vitoria. Tiene en su haber una serie de libros de poemas y otro de relatos. Articulista y prologuista de otros autores, nos presenta en esta ocasión "Brevarios de Iparra" (edición bilingüe: castellano-euskera) .  Editado en la colección El Árbol Espiral ( dirigida por Luis Felipe Comendador). Nos regala en este libro con 73  Haikus.  73 cuentas de un rosario que se desgranan en una oración descaradamente bohemia. José Luis Pasarín Aristi con éste libro se transforma en fina lluvia. Y aunque pensemos que el "sirimiri poético" apenas nos cala, resulta que al final del trayecto tenemos el alma empapada. "Barandado con depresiones, precipicio en las escaleras" .Estas tres dagas que forman uno de los Haikus, es la prueba de  la sensibilidad y fuerza temática del autor. kon.txi@euskalnet.net 

María Fernanda Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es la autora de “El tiempo de las lluvias”, una novela saga donde, a lo largo de varias generaciones, se ofrece una visión de la España del último siglo y sus diversos y apasionantes avatares. Narrada con un estilo extraordinariamente seguro y una prosa exacta y firme, “El tiempo de las lluvias” se desarrolla en varios ambientes como Madrid, Buenos Aires, Chicago... y un espacio mítico, Castroluce, origen y referencia de la historia familiar. “Cada pequeña anécdota, cada suspiro, se hacía único en Castroluce. Cada gesto daba lugar al desarrollo de una historia nueva” (Edita Ediciones Linteo, Xaquín Lorenzo, 1 – 32003 Orense)

 “Cuadernillos Literarios” es, como su nombre indica, una colección de pequeños libros (32 páginas), dedicados a la poesía. Publicados en Buenos Aires, los tres primeros números de “Cuadernillos Literarios” recogen la última obra de Marta Multini (ciudad de La Plata) y Emilse Zorzut (ciudad de La Plata, 1929), autores ambos comprometidos con la verdad y la profundidad lírica. “Se ha convertido en hojarasca / el jardín donde / nacieron mis certezas”, comienza el poema “Transformación”, de Emilse Zorzut, cuyo poemario “Morada de mi sombra”, ganador en el año 2000 del premio de poesía Platero que concede el Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, compone el tercer numero de estos cuadernillos. Edita Cumacu (Don Bosco 3586 1º D, 1206-Buenos Aires)

 

“Poemas para un fin de siglo” (Poèmes pour une fin de siècle) es un magnífico volumen editado por el Círculo Cultural Español Antonio Machado, de Luxemburgo, donde se encuentran seleccionadas y traducidas (espléndidamente) al francés varias poesías de autores de la talla de Unamuno, Valle-Inclán, Rubén Darío, los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez. Resulta doblemente hermoso leer, por ejemplo, el poema Adelfos, de Manuel Machado, vertido paralelamente al francés: “J´ai dans mon âme le nard de l´arabe espagnol”. Un libro que a la innegable belleza de su texto une su labor de divulgación en otros países de algunos de los mejores poetas de nuestra lengua, y que completa la extraordinaria labor cultural que en Luxemburgo realiza el Círculo Antonio Machado (machado@netcourrier.com)

Juan Manuel Rodríguez, bilbaíno residente en Quito, llega por primera vez a las librerías españolas con “El pez perfume”, una historia de tono picaresco donde el protagonista nos narra su iniciación a la vida a través del paso por distintos amos. Con un deje socarrón, una escritura firme, y un estilo emparentado en gran manera con lo mejor de la literatura clásica española, Rodríguez nos traslada, mediante diversas y agilísimas peripecias, a través de un mundo moderno corrupto y envilecido, no muy diferente en realidad a aquél en el que se desenvolvían lazarillos y buscones. “Mientras yo crecía más tieso que una caña ruinera, mis compañeros engrosaban de canto y de cara [y] me miraban con esa misma compasión que muchos sienten por los habitantes del tercer mundo que ya tiran hacia el cuarto”. Edita Mileto (mileto@miletoediciones.com)

Alejandro Martín Navarro, con su poemario “Vasos de Barro”, fue el ganador del premio Luis Cernuda, que convoca el Ayuntamiento de Sevilla, en el año 2000. Ahora, y dentro de la colección Compás, se publica este conjunto de poemas de marcado tono melancólico y encendida sensibilidad. Versos sin artificio, vieja y buena lírica donde aciertan a darse la mano escenas clásicas, referentes cotidianos y notas de religiosidad. Espléndidas las descripciones poéticas de ambientes: “Es tan hermoso el mundo cuando la lluvia cesa, / y se quedan las calles redimidas / por una luz más nueva, por todos los colores / que el otoño regala” o “Por los altos vestigios que las nubes / olvidan a su paso, se dibuja / un paisaje de luz y de armonía. / Los cordeles sin ropa / que un viento vespertino apenas mece, / la exacta geometría de los bloques / de pisos, las lejanas pulsaciones / de una ciudad dormida”. Publica Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Guillermo Samperio (Ciudad de México, 1948) es un escritor, gran escritor, que no necesita presentación, y cuya obra tanto poética como novelística y ensayística se cuenta entre lo mejor de la literatura latinoamericana actual. “Humo en sus ojos”, publicado por la editorial Lectorum, dentro de su colección Marea Alta, es un conjunto de relatos, algunos de los cuales pueden considerarse hiperbreves, que confirman su posición literaria de primera línea. Relatos donde la cotidianidad se tiñe de humilde tragedia y de callada magia. “Desde hace varios años atrás el cambio de estaciones se daba de forma incomprensible, en especial la dolorosa mutación del invierno en primavera”, comienza el cuento titulado “Relato con jacaranda”. Edita Lectorum (Antiguo camino a San Lorenzo 220, 09830 – México D.F.)

 “El Fungible” es un concurso de relatos convocado por el ayuntamiento de Alcobendas y que goza ya de una extraordinaria tradición y prestigio, como demuestra el hecho de que a su última edición del año 2002, que constituía nada menos que la XII, concurrieran más de trescientos relatos. Ahora salen a la calle, dentro de la colección Narradores del XXI, los relatos ganadores y finalistas del último certamen, entre los cuales nos satisfacer llamar la atención sobre uno de ellos, “Avelina Zarzalejos”, obra de nuestro columnista habitual, José Ángel Barrueco, un excelente cuento con sabor a corrido mexicano que comienza de esta rotunda manera: “Yo también odié a Avelina Zarzalejos, puesto que la amaba más que nadie”. Edita Ayuntamiento de Alcobendas, Casa de la Juventud (juventud@alcobendas.org)

Ismael Lorenzo es un escritor cubano residente en Estados Unidos de quien ya tuvimos ocasión de reseñar, en un pasado escaparate, su espléndida novela “Matías Pérez entre los locos”. Se editan ahora, reunidas en un solo volumen, otras tres novelas anteriores: “La hostería del tesoro”, “Alicia en las mil y una camas” y “La ciudad maravillosa”, tres obras breves que preludian el tono desenfadado e incisivo de “Matías Pérez...” y asimismo suponen un alegato contra los ambientes totalitaristas y las restricciones de la libertad. Por ello mismo, en estas obras no se duda en recurrir a personajes infantiles, al imaginario de los comics, a referencias pop o a cierto experimentalismo en la narración, todo ello bajo una óptica irónica, para significar la ausencia de ataduras y cortapisas. Publica Ediciones El Gato Tuerto-InteliBooks Publishers (Orders@InteliBooks.com)

“Fábula” es una revista literaria publicada por la Asociación Riojana de Jóvenes Escritores y Artistas (ARJEA) cuyo número de invierno de 2002 llega a nuestro escaparate cargado de excelentes cuentos, poemas, entrevistas, así como reportajes sobre la figura y obra de varios escritores y reseñas de libros. Una revista a la que, además de su calidad, le avala el “efecto talismán” que asegura ejercer sobre sus colaboradores y entrevistados, ya que muchos de ellos, después de su paso por estas páginas, saltaron al primer plano de la actualidad literaria o fueron ganadores de algún premio o certamen. Señal, sin duda, del excelente olfato literario de su equipo de dirección. En este número de invierno de 2002, por ejemplo, podemos encontrarnos con cuentos de Antonio Gómez Rufo y Oscar Esquivias, entre otros, y con un poema de Andrés Neuman, también entre otros poetas. Una revista, pues, de referencia. Dirección de contacto: revistafabula@yahoo.es

Ángeles López (Madrid, 1969) nos habla en “Iscariote”, su último poemario (o poema-río, como lo califica en el prólogo Antonio Colinas), de Judas Iscariote, “el primer perdedor de la Historia”, según la misma autora lo define.  Arriesgada apuesta, sin duda, la de dedicar una colección de poemas a un tema tan específico, que la autora solventa magistralmente haciendo del apóstol traidor por antonomasia un arquetipo de pasiones humanas y empleando un lenguaje con ecos surrealistas pleno de metáforas inusitadas y hermosas. El poemarío (poema-río, efectivamente) guarda además cierta línea narrativa, conforme avanza la historia sabida por todos, que es asimismo un crescendo en el sentimiento, la palabra y las imágenes. “Digo que la culpa no fue de su fragancia / de animal mordido de futuro. / Sentirle cerca, como en estado de gracia / en actitud de muerte”. Edita Huerga y Fierro (Calle Murcia 24, 28045-Madrid)

 

Isidro González Olivera (Mérida), ardiente panfletista y practicante activo del anonimato, es el autor de “Lascivos que pueblan los infiernos”, un libro donde, bajo el subtítulo de “Galería de variantes y perversiones sexuales desconocidos hasta hoy”, se nos ofrecen dieciséis lúbricas historias tan plenas de desenfadado humor como, sobre todo, rebosantes de buena prosa. El libro, que juega a ser un estudio científico, en ocasiones cercano a la erudición, se sirve de un lenguaje aparentemente técnico para desplegar toda su ironía. El resultado es un texto de magnífico estilo, ágil y cachondo, en el mejor sentido de la palabra. Edita Mileto Ediciones mileto@miletoediciones.com

Duli Folgueral (Barcelona) se adentra en su último poemario, “Un mundo alma”, en el conflicto que cada día se produce entre un mundo sórdido, cruel y absurdo, que nos hiere cotidianamente con su indiferencia, y un mundo que, de pronto, de forma inesperada, nos obsequia con fugaces instantes de amistad, ternura y cariño. De este conflicto, y mediante una extraordinaria sensibilidad y una no menor valentía poética, Folgueral acierta a extraer una colección de bellos y emotivos poemas. “Así se soliviantan las nubes / y el rumor del agua va girando en los oídos. / Por fortuna, entre nosotros, hay el instante, / la cálida noche, el ropaje abatido”. Edita El Carro del Sol (Calle Puerto Príncipe 29, 08027-Barcelona).

 

Hely Martín de García-Monge (Plasencia) plantea en su primera novela, “Operación Amanecer”, lo que podría ocurrir si un día, de pronto, el Sol no apareciera. Un suceso que afecta por igual a políticos, científicos y personajes anónimos, y ante el que todos se sienten igualmente impotentes y aterrados. Una magnífica metáfora sobre la fragilidad y la contingencia humana, sobre nuestra indefensión ante la muerte, narrada con un lenguaje seguro y rica tanto en detalles científicos y astrológicos como, sobre todo, en la profundidad con que se revisan las eternas preguntas del hombre. “Al final, este querido planeta nuestro al que estamos tan apegados puede quedar convertido en una oscura bola de hielo flotando en el espacio”. Edición Personal. helymartin@hotmail.com

  

Álvaro Moreno Ancilio (Talavera de la Reina, 1966) narra en “La casa de los lobos”, su segunda novela, los primeros días de la Guerra Civil en la pequeña aldea de Villa Corisco. Una atmósfera opresiva, viciada de odio, pasiones reprimidas e injusticias insatisfechas, que estalla de pronto con extraordinaria violencia y furia, al calor de la contienda recién iniciada y con la excusa del enfrentamiento político. Una novela sin concesiones, que explora en lo más abyecto y ruin de la condición humana mediante diálogos restallantes, escenas como trallazos, y personajes en tensión. Una novela vibrante y cruda que, en más de una ocasión, deja al lector sin aliento. Publica Ediciones Mileto mileto@miletoediciones.com

 

Javier Montero es el autor de “Guerra ambiental”, una novela donde, ya desde el inicio se nos anuncia que el autor no se hace responsable de las opiniones de los personajes que aparecen en el libro, “de hecho, está bastante mosqueado y dice estar estudiando la posibilidad de llevar a algunos de ellos ante los tribunales”. Irreverente, innovadora, lúdica, llena de referencias a la cultura actual, y, sobre muy divertida, “Guerra ambiental” quiere narrar el enfrentamiento invisible entre elementos nihilistas y budistas por el control de los códigos de comunicación. Pero todo es una excusa para la transgresión, para el juego, para la sorpresa, para las revoluciones tipográficas, para, de pronto, quince páginas en blanco... Un libro diferente, un estallido de inquietud creativa que conecta con lo más actual y problemático de nuestro mundo. Publica Numa Editorial numa@numa.es

 

“Murcia Joven” es un certamen de poesía convocado por la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia. Los poemarios ganadores del año 2002 salen ahora a la luz en un hermoso, espléndido libro de muy cuidado diseño, donde se incluyen los poemas del autor ganador del primer premio, Juan Pedro Abellán Matallana, de los accesit, Jesús de la Ossa Abril y José Luis Alcaraz Pérez, y de otros autores como Diego Sánchez Aguilar y José Daniel Espejo Balanza. En todos los casos, jóvenes poetas que han partido del eco de los novísimos y que andan a la búsqueda, prometedora, de un registro lírico propio y un estilo personal. “Como estar velando el cadáver de nadie / a lo largo de una noche de lluvia / como el rastro de tu sangre allí gritando / la niebla densa de tu frágil carne” (del poemario ganador). Edita Dirección General de Juventud de la Región de Murcia.

 

“Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros” es el título del discurso que Federico García Lorca pronunció en su pueblo natal a finales de 1931, al inaugurarse la biblioteca pública de la localidad, “la primera seguramente en toda la provincia de Granada”, en palabras del mismo Federico. En este discurso, que ahora publica el Círculo Cultural Antonio Machado en Luxemburgo, en edición bilingüe (castellano y alemán), García Lorca hace un pequeño repaso, con su estilo único pleno de sensibilidad, luminosidad e implicación, por la historia del libro y de las bibliotecas. “Y sabed, desde luego, que los avances sociales y las revoluciones se hacen con libros (...), y que es preciso que los pueblos lean para que aprendan no sólo el verdadero sentido de la libertad, sino el sentido actual de la comprensión mutua y de la vida”. Publica Círculo Cultural Español Antonio Machado en Luxemburgo machado@netcourrier.com

 

Pedro Granados (Perú, 1955) nos ofrece en su más reciente colección de poemas, “Desde el más allá”, un repaso lírico de su experiencia vital hasta el momento, una experiencia que se concreta en nombres de ciudades, en rostros de mujeres, en días lluviosos, en tardes de desaliento... y en olvidos. Con una voz pletórica de recursos, con un dominio lírico que convierte cada poema en un universo distinto, un tiempo definido, un lenguaje renovado, Granados hace memoria sincera de sus imágenes y sus emociones. “Mi corazón lleno de / estalactitas. Las estrellas. /  He olvidado escribir. / La poesía se ha olvidado de mí / (...) Es lenta la evaporación de los sueños. / Más calientes que la brea / y derretidos. Mis sueños.” Publica Ediciones Corza Frágil (Perú) corzafrágil@yahoo.com

 

“Berenice Luna” es una autora argentina que en su libro “Poemas de la niña que he sido” nos transmite la nostalgia por ese tiempo ido en que todo era mágico y su perplejidad, su tristeza, su desencanto ante la vida que avanza. “Y te ves en un instante tan perdido... / Casi no puedes creer que has sido el niño / en quien todo tu mundo has confiado”. Poemas de cuidada estructura donde va creciendo un sentimiento y se va depurando un estilo a lo largo de las páginas, y donde en todo momento late un profundo cariño por el idioma y las palabras. “Todo sucederá como es debido. /  La primavera al borde del latido / y un conjunto feroz de desencuentros / golpeando cada fibra y el lamento / de un otoño fugaz algo marchito”. Publica Ediciones del Tridente (Buenos Aires) edicionesdeltridente@uol.com.ar

 

Roy Claure Iriarte nos presenta su libro autoeditado y manufacturado por él mismo con portada de madera incluida: "El Khósmiko Insektho". Los textos nos muestra la experiencia vivida por el autor a lo largo de su viajes y estancias por el mundo, esta  narración parte de uno de esos lugares: Nueva Delhi (India). El ejemplar desarrollado en tres actos da una vuelta muy personal a la filosofía casera que algunos hombres llevan dentro. El libro que bien podría ser un manual de autoayuda es sólo acto para lectores muy preparados."Quá frágiles son las mentes cuando solas están flotando en el éter.." claureroy@hotmail.com

 

“Jara Carrillo” es el nombre del certamen literario que, anualmente, convoca el Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) en las modalidades de poesía y cuento. Llega hoy a este escaparate el último de los volúmenes publicados por el Ayuntamiento y donde se reúnen las obras ganadoras y finalistas de los últimos certámenes, en concreto los de los años 2000 y 2001. Un muestrario de nuevos autores entre los que -siempre pidiendo excusas por los que faltan- cabría destacar a Ricardo Bermejo Álvarez, triunfador poético en la edición del año 2000 con una excelente obra desbordante de gracejo, como es “Muestrario de humoradas”, una auténtica joya donde el autor se burla con inteligencia de las pedanterías líricas. En parecida línea regocijante y fresca se desenvuelve José Carlos García de la Galiana, primer premio de narrativa de ese mismo año, quien inicia su cuento, “Pimientos fritos” con la formidable frase: “Maté a Ernesto Gourmet con un paquete de quinientos folios, más o menos, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara” . 

“Els Plecs del Magnànim” (Los pliegos del Magnánimo) es una colección de pequeñas novelas y poemas (en castellano) editada por la Institució Alfons el Magnànim, de la Diputación de Valencia. Els plecs del Magnànim une a su valor literario un aspecto antiguo y entrañable, como es el de tener que realizar la lectura con un cuchillo o abrecartas al lado. para separar los distintos pliegos. Los últimos números, 46, 47 y 48, están dedicados a sendas obras de los autores valencianos Miguel Herráez, Juan Mollá y Antonio Porpetta. En el caso del primero, el pequeño volumen se llama “Dos cuentos de invierno”, y se trata de dos relatos muy ligados a experiencias y situaciones cotidianas, tratadas con gran agilidad literaria. Los otros dos libros son poemarios titulados “La selva y otros sueños”, en el caso de Juan Mollá, y “De la memoria azul”, en el caso de Antonio Porpetta. “Yo nunca tuve el mar: mi infancia oscura / fue una siesta de cobre en alacenas / donde todo era fuego y jaramago”, comienza uno de sus poemas Porpetta. Edita Institució Alfons el Magnànim alfons.magnanim@diputacion.m400.gva.es 

Isabel Alamar Torró (Valencia, 1970). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, especializada en Literatura española y en Lengua y Literatura valenciana es la autora del poemario “Con rabia y erotismo  en el que aborda desde diferentes ángulos dos temas repletos de fuerza: La rabia que nos causa todo aquello que no nos gusta del mundo que nos ha tocado vivir y erotismo pasional y fuertemente desinhibido. Temas que no son nuevos, que ya han sido tratados con anterioridad en la literatura, pero que demuestran a través de sus poemas que estamos ante una nueva voz singular sin miedo a hablar de temas de candente actualidad. Ediciones Inc. El libro digital. www.ellibrodigital.com 

Oscar Tobar , nacido en El  Salvador. La novela "Con la Soga al Cuello" es su tercer libro, en esta ocasión  publicado en la editorial America House. La historia que nos cuenta Tobar esta muy enraizada con la problemática de la discriminación en su país. El escritor pone el dedo en la llaga cuando denuncia la frustración y marginalización de una juventud nihilista y despreocupa. De nuevo la sensación juvenil de perdida agarra muy dentro al lector consiguiendo  llevarnos por su camino con una escritura precisa. "Abandonamos la arena y salimos  desencantados a comprar un mapa para perdernos". www.publishamerica.com  

“Verbo Azul” es un cuadernillo editado por la Asociación Cultural del mismo nombre y que se incluye como suplemento a la publicación “Cuadernillos de Alcorcón”, que publica la Universidad Popular de Alcorcón. Cada número de “Verbo Azul” está dedicado a las últimas creaciones de poetas y escritores miembros de la asociación, simpatizantes y colaboradores. Autores como Victoria Pereira “Lía”, David Paniagua, Rafael Gálvez, Virginia Mayo, Pilar Sedano, Noelia Marín y otros muchos se suceden en la larga lista de monográficos de esta revista que supera largamente los cincuenta números. Más información escribiendo a: Asociación Editorial Cultural Verbo Azul; Universidad Popular de Alcorcón – Los Castillos; Avenida de los Castillos s/n; 28925 – Alcorcón (Madrid).

“Calamar (revista de creación)”, es una pequeña publicación de cuidado formato editada en Burgos en la que se reúnen cuentos y poemas de distintos creadores con la característica común de la calidad. “El kraken, el calamar gigante que era el terror de los marinos por su agresividad y cuyas dimensiones se suponían tan desmesuradas que (...) podía atrapar fácilmente con sus tentáculos un buque de guerra y hundirlo. Quizás todavía no te hayas dado cuenta, pero el abrazo que ahora sientes es el de nuestro kraken, la fuerza que te arrastra te llevará al fondo del mar, con su tinta se escriben estos renglones”. Su director es Oscar Esquivias y se publica con la colaboración de varias instituciones locales burgalenses. La dirección para solicitar números y enviar obras es: Apartado 1995,  09080 – Burgos.

Ángel Ruiz Cediel es el autor de “Una flor en el infierno”, una de las novelas finalistas del premio Planeta en su edición 1999 que ahora el autor ha decidido publicar con el sello ARC Ediciones (archispanoamerica@cempresarial.com). Se trata de una novela ambientada en las fechas inmediatamente posteriores a la Guerra Civil Española, en una ciudad imaginaria de nombre Lubitana, en la que en torno a una pequeña huérfana recogida por una prostituta se desarrolla un conflicto que en ocasiones raya con la poesía trágica de más honda raigambre. “Ocho años de cárcel caben en una línea, pero, bien lo sabían ambos, un instante de dolor no cabe ni de soslayo en el universo”.  

"Materia Prima" es el titulo del libro de siete poetas del aula literaria de Logroño (E). Con el prólogo de Miguel Angel Muro y bajo la coordinación y edición de Diego Marín A. De corte desigual y con temáticas muy variadas, estos textos nos desvelan las tendencias de sus jóvenes autores y sus obsesiones: Angel M Fernández, Manuel Prendes,  Enrique Cabezón, Coke Martínez, José Luis Pérez Pastor, Diego Marín A., Carmen Beltrán. www.iespana.es/aulaliteraria

Luis Garrido (Madrid, 1926) es el autor de “El caballo del bueno siempre era blanco (Cuentos de la guerra)”, una breve pero intensa, auténtica y fresca visión del Madrid bombardeado durante la Guerra Civil Española desde los ojos de un niño, a quien impresiona más, como es obvio, el brillante uniforme de su tío o el temblequear del proyector de cine ante la cercanía de los impactos que la sucesión de hechos históricos y acontecimientos políticos. “Los nombres de Mangada, Líster, el Campesino, Queipo de Llano, Saliquet y Mola se oían entre la chavalería como si fueran los protagonistas de un episodio entre Pieles rojas y Casacas azules”. La breve y deliciosa novela se completa con un pequeño relato alegórico de Manuel Blanco Chivite sobre el absurdo que supone la guerra para el ser humano, no así para el negociante. Publica Ediciones Vosa.

Eduardo Pérez de Trillo publicó en el año 1990 “Un trompeta de la República”, un libro autoeditado donde el autor, reciente y lamentablemente fallecido, nos narra sus experiencias como soldado durante aquella criminal contienda, tanto en el campo republicano como en el campo franquista, donde los avatares de la guerra le acabaron llevando. Con un impagable tono desprejuiciado y sincero, un estilo literario de primer orden y una visión admirablemente sostenida de constante asombro, conmiseración y equidad, Pérez de Trillo construye una auténtica joya literaria desde la base de la humildad que se hace referencia imprescindible para todos aquellos que quieran conocer de primera mano cómo era la vida cotidiana durante aquella lucha fratricida. “La relación de los 49 pasajeros de aquel siniestro autocar que emprendían su último viaje hacia la muerte estaba formada por los siguientes señores...” (y el autor, con un soberbio sentido literario y de la auténtica tragedia, se limita a citar la lista, cuyo 38º componente era su padre). Pueden solicitarse ejemplares a Eduardo Pérez de Trillo, Avenida General Perón 12, 5º izda. 28020- Madrid.

Mario Meléndez es un poeta chileno autor de “Vuelo subterráneo”, una colección de poemas donde el autor despliega unos versos repletos de sentimientos, plenos de orgullo y apegados a una tierra como la chilena, llena de sonoros nombres y exuberantes paisajes. Un autor a descubrir que nos demuestra, una vez más, que poesía y Chile son términos casi complementarios, que la siempre sorprendente, abrupta y difícil geografía de este país trasandino donde se orilla el mundo puede a veces ser la mejor metáfora del poema ceñido al margen y desplegado a lo largo de la página. “Difícilmente olvidarte porque la sangre no se olvida, / no se olvida el volcán o el cuchillo de tu boca / o la barba desgarrada en el muro de los siglos / o el eructo de la tierra con su llanto de trinchera / y su color de mosca y su veneno anónimo”. mariomelendez71@hotmail.com  

“Los cuentos de El Comercial”  es el producto de las reuniones literarias que, en este café de Madrid, llevan a cabo varios autores, editores en Internet y amantes de la Literatura. Este libro recoge nueve cuentos, obra de Elena Barinaga, Pedro Martínez Corada y Raúl Roldán. Situados en diferentes épocas y ambientes, como la Inglaterra victoriana, la Edad Media y, naturalmente, la época actual, el denominador común de los nueve cuentos es el gusto de sus autores por los relatos bien escritos, los recursos bien empleados y la buena y vieja Literatura, lo que supone toda una apuesta en unos tiempos como los actuales dominados por la prisa, el impacto rápido y la ingeniosidad momentánea. “Entre el espino de los toxos y las piedras que bordeaban el estrecho sendero que conducía a la cumbre, reptaban lagartos de distintas formas y vieron algún conejo que huyó precipitadamente al oír el ruido de sus pasos” (del cuento “El faro”). Editorial Margen Cero, año 2002. www.margencero.com  

“Anónima”, revista de literatura, es una publicación cautivadora por diferentes razones (por el diseño, por el formato, por el tacto y, naturalmente, por la calidad literaria). Publicada por Poeta de Cabra, en colaboración con Ariadna.rc.com, este número de febrero de 2002, titulado “Gregor” en homenaje al famoso G. Samsa, recoge varios poemas, cuentos y reseñas de libros, siempre un punto más allá de lo sobresaliente. A destacar, aun siendo difícil entre tamaña calidad, las dos entrevistas que se incluyen en el número. El gusto, la naturalidad, la cercanía con que están hechas las sitúan en el polo opuesto de las baterías de preguntas y respuestas promocionales al uso. En la primera de ellas, el gran Antonio Hernández conversa sin tapujos sobre su obra, sobre la crítica y sobre el estado actual de la poesía: “Creo que la poesía española esta muy estancada en el pasado. Realmente no se ha hecho una poesía de interés. A mí me parece que la segunda parte del siglo el saldo que arroja es francamente negativo”. En el segundo diálogo Javier Reverte habla sobre sus libros fundamentales con una pasión desbordante. Dice de “El primer hombre”, de Camus: “Un hombre de cuarenta años que va buscando la tumba de un hombre de veinte. Sólo recordar esas historias hace que se me pongan los pelos de punta. Es tan enormemente humano”.www.poetadecabra.com     

José Ángel Barrueco (Zamora, 1972) ha presentado “Monólogo de un canalla”, su segunda novela. Se trata de un texto donde, con una técnica emparentada con la del “flujo de conciencia”, se nos narra en primera persona el proceso de degradación de un individuo y sus tormentosas relaciones con las mujeres, hasta llegar a un final de gran dureza narrado con un lenguaje efectivo y directo. “No creo en quienes asesinan porque sí, esos tipos llenos de odio y enfermos que matan (...) por puro placer. En cambio, los que hicieron un reguero de sangre en sus caminos (...) estos sí merecen mi crédito y mi confianza, porque pertenezco a ellos y no me arrepiento de mi siembra”. Publica Ediciones de la Tempestad.

Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) es catedrático de literatura en la Universidad de Nueva York y autor de varios libros de crítica literaria, además de poesía y ensayo. En “Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad)”, que publica Ediciones DeBolsillo, Cañas nos ofrece un estudio sobre el voyeurismo en sus diferentes modalidades, y en diferentes épocas históricas. Nos habla asimismo de algunos de los grandes voyeuristas (conscientes o no) que han existido en la historia universal. Una visión, y nunca mejor dicho, que nos conduce desde los patriarcas bíblicos hasta el fenómeno Gran Hermano de nuestros días. Todo ello está dirigido por una leve línea argumental autobiográfica y aderezado con unos pequeños cuentos de ficción. Una forma original y amena de desarrollar un ensayo ya, de por sí, bastante atractivo. www.randomhousemondadori.es

Ismael Lorenzo es un autor cubano que nos presenta “Matías Pérez entre los locos” , su cuarta novela. El título está tomado de una expresión cubana, “voló como Matías Pérez”, nacida a finales del siglo XIX, cuando un aventurero de tal nombre se elevó sobre La Habana en un globo aerostático y no volvió a descender jamás. Lorenzo nos presenta ahora al dicho Pérez aterrizando sobre un condominio, o urbanización, actual de Estados Unidos, después de haber estado durante muchos años prisionero en una isla. Una novela de humor desatado (con personajes como William Metesaca y Dolores Lesbos), de connotaciones evidentes (además de la prisión de M.Pérez, aparecen personajes como Lucio Verga Llaso), a lo que hay que añadir el natural gracejo del lenguaje cubano que aquí se refleja a todo su sabor. Edita El Gato Tuerto (EE.UU.).www.intelibooks.com

Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) es una de las escritoras argentinas actuales que debería tener  mayor proyección en España por la calidad de su obra y por su dilatada experiencia como escritora. Autora de varias novelas, libros de cuentos y ensayos, Shua es también una gran cultivadora del relato hiperbreve, como nos muestra en uno de sus últimos libros, “La botánica del caos”. Un compendio de relatos no superiores por lo general a quince líneas basados en personajes históricos, mitos de todos los tiempos, elementos de la naturaleza y la vida cotidiana sobre los que la autora ofrece en todos los casos una visión distinta y sorprendente. A destacar la serie “Puntualidad de los filósofos”, donde Shua nos ofrece sus particulares y en apariencia inacabables variaciones, llenas de agudeza de ingenio, sobre la famosa anécdota de la puntualidad de Emmanuel Kant. “Cuando el profesor Kant da su paseo habitual caminando hacia atrás, hasta la leche vuelve a entrar en las ubres de las vacas” (Puntualidad de los filósofos IV). Publica Editorial Sudamericana

Duli Folgueral es una poetisa afincada en Barcelona que ha publicado recientemente “Un mundo alma”, colección de poemas intimistas que llaman a la complicidad, a compartir un sentimiento dolido del mundo que nos rodea. Poemas que nos hablan, frente a frente, de la opresión, vileza e injusticia de la vida en torno, y de la esperanza que todavía podemos cifrar en la belleza. ”De día todos pasamos inadvertidos / de noche se despierta la ternura / y es el bálsamo para la angustia. / Las estrellas mientras tanto taponan las rendijas / por donde entra el miedo, la pena y tantas cosas”. Edita El Carro del Sol.

“La última canana de Pancho Villa” es un breve libro donde se recogen diez cuentos hiperbreves de T.S.Norio. Editado con ocasión de la reunión Poetas en Moguer celebrada en diciembre de 2001, se trata de una bocanada de aire fresco y plagado de humor ya desde el más inmediato comienzo: “En el principio creo Dios el mundo / y dijo: Este mundo se terminó de crear / siendo presidente de la Excelentísima Diputación de Huelva / Don José Cejudo Sánchez”.www.vocesdelextremo.es 

“La Estafeta del Viento” es el título de la revista de poesía editada por la Casa de América y dirigida por Luis García Montero y Jesús García Sánchez. En su primer número de Primavera-Verano 2002 La Estafeta del Viento incluye, entre otros contenidos, un alegato sobre la poesía, obra de Ángel González, un muy interesante artículo sobre la poesía española de las últimas décadas, escrito por Laura Scarano, una conversación con Álvaro Mutis, y, cómo no, una muestra poética tanto de autores jóvenes como de autores ya consagrados de ambos lados del charco. Entre los consagrados tenemos a Mario Benedetti, Eduardo Chirinos, Juan Gelman, el propio Álvaro Mutis o L.A. de Villena. Entre las voces nuevas David Bustos, Carlos Pardo, Edgar Rincón Luna y Cesar Silva Márquez, autor éste último de los versos que siguen: “yo aquí, frente al hombre / imitando los movimientos del reír y del llorar / concluyendo mi oficio de náufrago”.www.casamerica.es 

Víctor Claudín (Madrid, 1950) es el autor de “Escrito en una ola”, una novela de seres perdidos en la sordidez de la gran ciudad, personajes de pasiones urgentes, náufragos víctimas del hastío, la incomunicación y la dureza de estos tiempos. La vida cotidiana en su versión más directa, sin concesiones, sin trampas, en un lenguaje descarnado, crudo, e incluso obsceno a veces que no impide que “Escrito en una ola” pueda alcanzar momentos poéticos. “Puta ciudad. Plaza del agobio. Callejón de la ruina (...). Un mar de hipocresía tiñe cada uno de los costados de la ciudad sodomizada por una política estrecha, calenturienta y miserable. No hay futuro. A cada paso roban el aire, la tranquilidad y la alegría”. Edita A la luz del candil. www.telefonica.net/c/editorialcandil 

Juan L. Romero Peche (Málaga, 1954) es el autor de varias libros de relatos destacables todos ellos tanto por su calidad literaria y su humor como por su originalidad y su huida de los convencionalismos. Libros como “Las mudanzas” o “Física & Química” (editados ambos por la editorial sevillana Renacimiento) nos muestran una diferente manera de entender y realizar el cuento, llena de sensibilidad, ironía y cultura. Destacamos en este “Escaparate”, además de estos libros de relatos, sus "5 Entremesas 5", una deliciosa colección de minúsculos librillos, editados por Ediciones Elementales en un modo muy parecido a los antiguos, clásicos y sugerentes pliegos de cordel, donde Romero Peche desarrolla, en forma de obra de teatro, sus burlas contra la modernidad (Vino en Ovni), la condición humana (Humono, demasiado humono), la sociedad (El fantasma de la sátira), la política (De los progres de espíritu es el reino de los Cielos) y la religión (Nacida el 15 de agosto). Inspiradas en lo mejor del teatro español, y escritas con una soltura y una agudeza sorprendentes, 5 Entremesas 5 reúne los mejores recursos de la vanguardia y la tradición. “De cultura enraizada en la incultura / se jacta Andalucía sin saberlo / y, a sabiendas, en un jolgorio eterno / se desgasta, embrutece e inmadura” (En El fantasma de la sátira).rpeche@arrakis.es

Román Piña (Palma de Mallorca, 1966), el director y responsable de la ya celebre revista literaria “La bolsa de pipas”, es el autor de “Museo del Divorcio”, un pequeño libro suplemento a su revista donde se nos ofrecen, en clave de humor ácido, varias consideraciones y frases lapidarias sobre esa pequeña batalla cotidiana que es vivir con otra persona. Setenta páginas en las que se detallan los motivos por los cuales se puede llegar a la ruptura. ”Tuve que dejarlo porque su calvicie me causaba agorafobia”. Un libro que promete ir ampliándose porque, como se deduce de su lectura, las causas para el divorcio pueden llegar a ser infinitas. Incluye magníficas ilustraciones de Álex Fito, dibujante de cómics para “Mondo Lirondo” y “El Víbora”.bolsadepipas@cits.es

Julia Otxoa (San Sebastián) nos envía sus “Cartas a Mr. Gardener”, publicadas por las editoriales portuguesas Maneco y Editora Ltda. dentro de su colección Poetas de Orpheu. Se trata de un breve poemario, editado en castellano y portugués, de tono dolido, desolado, triste. Una poesía asomada al abismo, una interrogación sobre la vida y ese papel extraño que, dentro de ella, le ha correspondido al ser humano. “Este es un tiempo despiadado / de mariposas blancas / volando alrededor de los cuchillos”.poetasdeorpheu@orpheu.com

Gen-Möra y Victoria Pereira-Lía son las artífices de “Mareas humanas”, un libro donde confluye la poesía de ambas autoras para formar un oleaje de poemas que quiere ser una mirada desnuda sobre la vida y sobre los demás, sobre la labor del poeta y sobre el hecho de estar sobre el mundo. Una rompiente llena de sensibilidad cuyo reflujo deja sobre la playa varias conchas de gran hermosura. “Sin embargo, / la vida transcurre siempre en / círculos cíclicos, repetitivos, / es la gente la que cambia, / el mundo por sí sólo / sigue siendo el mismo”, escribe Gen-Möra. “Apenas sensitiva del infierno al paraíso, / me asomo a la vida cotidiana, / es hora de penetrar en el mundo”, comienza uno de sus poemas Victoria Pereira-Lía. Publica Betania.ebetania@teleline.es

“El Prometeo moderno” es una revista cultural publicada en Tarragona cuyo número 68, editado en enero del 205 d. D.A (desde la Destilación de la Absenta), va dedicado precisamente a este licor de aspecto glauco y sabor a bohemia al que tanto debe el mundo del Arte. Esa bebida euforizante e inspiradora de la que podría decirse, como el poeta, “esto es absenta, quien la probó lo sabe”. Un especial que nos habla sobre algunos de los grandes consumidores de ajenjo y sobre la influencia que el alcohol en general ha tenido en las grandes creaciones artísticas. Incluye poemas y caligramas a propósito del tema de varios autores, entre ellos Rabelais, que por sí solos justifican la búsqueda de este número de la revista. “Si la poesía de hoy no avanza es porque los poetas nos conformamos con sucedáneos, con Pernod”, se dice en la introducción. Y bien pudiera ser.jalomar@tinet.org

Luis Felipe Hernández (Ciudad de México, 1959) es el autor de “Circo de tres pistas y otros mundos mínimos”, una colección de pequeños, minúsculos relatos, que impulsan un poco más a lo hiperbreve en su camino por convertirse, de una tendencia, en un auténtico genero literario. Luis Felipe Hernández nos presenta, reunidos en este volumen, algo más de cien microrrelatos construidos desde la base del humor, la sorpresa, y con ese brusco fogonazo de genialidad que constituye la característica propia de este incipiente género. “El público es tonto”, se titula uno de los cuentos y dice así: “Y además paga por ver, pensaba mientras le aplaudían por posar sus enormes zarpas en los hombros del domador”. Edita Ficticia, dentro de su biblioteca de cuentos “Anís del Mono”.www.ficticia.com  

“10 Relatos Históricos” es el primer libro de la serie Auryn Narrativa. Para esta su primera incursión en el campo de la narración, la editorial Auryn ha reunido a varios autores de renombre de ambos lados del charco, como son el español Joaquín Leguina, el colombiano Daniel Samper o el argentino Fontanarrosa, el formidable autor del cómic “Boogie el aceitoso”. Junto con ellos, novelistas e historiadores de diferentes países y edades nos narran, con distintos registros (desde el drama al humor), diez historias situadas en diferentes épocas, que abarcan desde la conquista española de América a la época no muy lejana de la dictadura franquista, pasando por relatos de la guerra de la Independencia española o de la América insurgente. “Hace 4.327 horas que cabalgan. De pronto, el capitán Membrivez eleva su brazo derecho. Se detienen. Echan pie a tierra y distribuyen el trago de agua. Es un solo trago que vienen conservando desde Arenal del Soto (...) Cada valiente de Membrivez remoja su garganta y luego escupe el beneficio fresco en la boca del compañero más cercano. El último, devuelve el trago a la caramabola del cabo primero Severiano Israfel Carqueja, que lo cuida como oro en polvo” (del cuento “La carga de Membrillares”, de Fontanarrosa).

Francisco Bonal García (Albacete) reúne en “Para la Libertad” varios de sus poemas escritos entre 1972 y el año 2000. Crónica de una vida que avanza, poema a poema, entre el asombro y la rabia ante lo que advierte a su alrededor. Poesía volcada hacia fuera, un libro enérgico y latiente. “Aprecio el tiempo que absorbe los pasos y su eco;/ escribo una canción que suena a lunas cayendo;/ (...) después veo en un espejo la nieve subiendo por mi cabeza;/ y vuelvo a sonreírme al comprender mi naufragio”. Publica www.liberlibro.com 

José María Morales nos presenta “20 Contraluz 02”, un pequeño cuadernillo editado por “La oveja negra” en el que nos propone una visión de Sevilla distinta a la folklórica tradicional, pero no por ello escasa de sentimiento ni ajena a la poesía. “Una premonición hirió el ánimo del funambulista”, comienza uno de estos pequeños cuentos que se esfuerzan por encontrar una Andalucía diferente, tan lejos de la insulsez como del tópico.

José Luis Arráez Llobregat se adentra en “Filosofía y vanguardia en la obra literaria de J.M.G. Le Clézio” (Publicaciones Universidad de Alicante) en los escritos de este célebre ensayista, novelista, cuentista y poeta francés emparentado con el movimiento del Nouveau Roman. Arráez nos habla de cómo Le Clézio desarrolla, de modo narrativo, varios conceptos filosóficos de gran tradición, dentro de una manera existencialista de entender el mundo. “Le Clézio es un escritor, un escritor que filosofa, comprometido con la metafísica puesto que le preocupan los valores humanos de una época marcada por las novedades, el desasosiego y la inquietud”.

José Marzo (Madrid, 1967) trazó en “Un rincón para César”, su cuarta novela, el retrato de un joven inconformista en busca de las respuestas que no existen. El protagonista de esta novela, César, es el reflejo de esa juventud eterna, de ese sentirse extraño y dolido común a todas las épocas, incluso a la nuestra, por más que lo pretendan ocultar tras un telón de ocio y frivolidad. “En la sociedad occidental contemporánea, tantas veces etiquetada de juvenil y hedonista, los jóvenes estamos sin embargo esclerotizados. Bajo el disfraz rebelde somos conservadores. Y seguiremos siéndolo mientras tengamos una moneda para gastar”. Edita Bassarai  www.bassarai.com 

Miguel Núñez Caballero. Soria (España) 1964. Licenciado en Derecho, músico y escritor en prensa e Internet, “Diario estival de un hombre cansado” es su primera novela, publicada por Edición Personal. La historia de un hombre en plena crisis de los cuarenta y estresado que, durante unas vacaciones, comienza la escritura de un diario donde se examina a sí mismo y a su entorno, en un tono de humor y de crítica. Prosa poderosa, consideraciones inteligentes, y, en el fondo, un sentimiento de decadencia y desilusión que va tomando forma a lo largo de toda la novela. Hay algunos juegos literarios muy interesantes, como un fragmento de texto corregido y lleno de tachaduras. “El mar. Qué sarta de estupideces, de cursilerías de poeta frustrado se nos ocurren en su presencia”. edicionpersonal@teleline.es

Verónica Moscoso Cordero. Quito (Ecuador). “Historias con sabor a sueño” es su primer libro, publicado por la editorial ecuatoriana Letramía. Cinco relatos de tono fabuloso y mitológico en los que la autora nos introduce en un universo peculiar, emparentado con el sueño y con el mundo de los cuentos infantiles. Un libro íntimo y sensible, con hermosas ilustraciones a color de Pablo Ortega López. Para leer con calma, lentamente, dispuestos a la emoción y a la sorpresa. Así comienza uno de los cuentos “Todo lo que voy a narrar sucedió cuando yo llevaba tres meses viviendo en la Luna”. modesjor@interactive.net.ec

Iñaky Alvero Cintruenigo - Navarra (E) es un joven poeta “underground” que saca a la calle “Otra vez soñando que estoy despierto”, su segundo volumen de poesía combativa, sucia y barriobajera en el mejor sentido, compuesta a ritmo de heavy y entre tragos de cerveza. Poesía descarnada, sin trampas ni retóricas; bronka contra el sistema, la sociedad de consumo, la hipocresía. Más de un centenar de poemas alternativos, algunos de ellos copias de manuscrito y acompañados por ilustraciones originales y fotograbados. Autoedición. “Sólo con la apariencia / les basta para juzgar. /  Su arma es la cordura, / un argumento sin igual”.. ialvero@hotmail.com

Juan Pardo Vidal nos presenta “Tus muertos”, una pequeña colección de dieciocho cuentos donde, en clave de humor, el autor pasa revista a las diferentes clases de cadáveres con que nos podemos encontrar. Muertos de golpe, muertos de frío, muertos vivientes, muertos ahogados... son sólo una muestra del fúnebre repertorio que, en apenas 60 páginas de muy amena lectura, nos presenta el autor. Publicado por editorial Paupérrima (autoedición), este pequeño libro aúna desenfado, inteligencia y, por supuesto, grandes dosis de humor negro. “Las cajas con forma de ele (donde enterrar a los muertos congelados que no han tenido el cuidado suficiente de fenecer en recta posición) son buenas para tomar la curva del pasillo de la sacristía, pero son incomodísimas para transportarlas y muy poco operativas para meterlas en el nicho”. 

Heriberto Yépez  Tijuana  (Méjico) 1974. Traductor,  editor y escritor de ensayos y libros de poesía. El autor nos muestra un trabajo sobre la lengua en la frontera entre Estado Unidos y Méjico y su forma de provocar con las palabras. El titulo del libro Por una poética antes del paleolítico y después de la propaganda, son contrapoemas y grafitis que denuncian la pobreza, la miseria, la falsa realidad de lo feliz. "La percepción tiene tramos en construcción". Editado por Anortecer (Méjico)  anortecer@hotmail.com

Luisa Etxenike  San Sebastián (E). Licenciada en Derecho. Es columnista de el diario El País y desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa. La autora nos presenta su último libro Ejercicios de Duelo publicado por la editorial Bassarai en su colección de narrativa. Los textos van conformando el cuerpo global a través de pequeños relatos muy entretenidos, muy cercanos, muy entrañables. El duelo, los duelos es el término que unifica los relatos. "En los duelos hay reglas. Esa es su elegancia". www.bassarai.com 

Ignacio Vázquez  Moliní Madrid (E) 1964. Funcionario Internacional y Licenciado en Derecho. El autor nos propone un viaje por ciudades del mundo que coincidan con las letras del abecedario. Este interesante libro Periplo alfabético de un fumador de pipa recorre las emblemáticas urbes del mundo, sintiéndonos en cada una de ellas como si ya las hubiéramos conocido antes. Beirut "El día se ha levantado por detrás del monte Líbano. Hay un carguero que sale lentamente del puerto. Las campana de una iglesia repican no muy lejos". Autoedición e inédito. secretariahiperbreve@hotmail.com

Napoleón J. Gómez Camaguey  (Cuba) 1960  Profesor, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. En la década del 1980-90 comenzó etapa activa en la producción de trabajos literarios en todos los géneros, incluyendo guiones para cine: "Agramonte". Ha escrito ensayos filosóficos sobre la obra martiana, biográficos, y sobre la decadencia del izquierdismo internacional; cuentos, poesías, conferencias, crítica literaria, obras de teatro. Fundador y Director de revista artístico literaria semiclandestina "Chispa Joven". Exiliado en Estados Unidos desde 1995 luego de sufrir condena a prisión política en la isla. Su obra posterior se ha concentrado en la publicación de artículos de reflexión, estudio y análisis sobre el Exilio actuante y una Cuba post Castro, además de colaborar online con diversos periódicos en el mundo.  http://communities.msn.com/uocl13 

Javier Bozalongo Tarragona (E) 1961 Líquida Nostalgia es el título genérico con el que Bozalongo reúne su obra poética en la editorial Método. Se trata de un breve libro, no llega al centenar de páginas, dividido en seis capítulos, en el que el autor repasa básicamente temas humanos, sentimientos, soledad y amor, vida y muerte, a través de ejercicios de palabras con doble sentido y juegos conceptuales."Nada tuvo vida/antes de nuestra llegada:
antes de poner nosotros/amor por todas partes"
j
av.boza@epersonas.net

José Manuel Lucía Megías  Ibiza (E) 1967 El licenciado en literatura medieval y  renacimiento nos trae una obra sentida: Libro de Horas. Este primer libro de poemas se desarrolla en un día y va fragmentado  en capítulos por horas a modo de entrada en los versos. Sentimental, nostálgica, huracanada en conceptos vivos, la poesía del autor nos lleva a la realidad de terciopelo, poemas escritos con un suave corazón, nos acerca en vuelo raso -para divisar- a toda la experiencia de su poesía. Editado por Calambur.    "Y ahogaré esta noche en interminables poemas llenos de imágenes". www.interbook.net/empresas/calambur 

Enrique Páez  Madrid (E)  El profesor, escritor y director del Taller de Escritura de Madrid, no presenta su última obra Manual de Técnicas Narrativa un libro de obligada lectura para profesores y noveles escritores. El Licenciado Páez no cuenta de una forma atractiva, ligera, abundante en documentación y ejercicios como se puede empezar a escribir. Sus trucos, sus saltos, sus técnicas. Editado por SM, la portada trae un fajín a modo de provocación y un prólogo del también profesor y escritor Luis Landero."Este libro es una invitación a la escritura creativa, a romper con los bloqueos literarios y a recuperar la capacidad narrativa que todos tenemos"

Marta López- Luaces  La Coruña (E) 1964. La escritora y catedrática de español en la Universidad Montclair de New Jersey nos trae su más reciente libro: Ese Extraño Territorio: la representación de la infancia en tres escritoras latinoamericanas .Las tres autoras estudiadas son Norah Lange, Silvina Ocampo y Elena Garro, a través de su obra la escritora disecciona en paisajes de la memoria el entramando sentimental y punto de partida de la vida literaria de cada una de  ellas."La niña misma contribuirá a borrar los límites de género: con ese disfraz romperá los límites impuestos"  Editorial Cuarto Propio. www.cuartopropio.cl 

Julia Otxoa  San Sebastián (E) 1953. La escritora vasca nos trae otro de sus increíbles volúmenes de cuentos cortos, esta vez acompañada del ilustrador  Ricardo Ugarte que da pie con collages de letras y fotos a las gustos estéticos y literarios de la autora. El titulo del libro Un León en la Cocina, tan surrealista manera de llamar al volumen da muestra del interés que despierta la autora. Cuento cortos irónicos, absurdos, humorísticos y certeros. Publicado por Prames Ediciones. "Ahora unos hombre airados trazan una línea divisoria en el aire y exclaman mirando al resto de los ciudadanos:¡Mucho cuidado con traspasar nuestras fronteras!" www.prames.com 

Jesús R. Castellano  La novela El Negro pertenece a la primera que se edita entre un conjunto de novelas, recogidas bajo el lema "Tetralogía de Gijón" que tienen el común la ciudad industrial de Jovellanos y del tiempo en que transcurre la acción (la década de los noventa). La novela viene acompañada  de 19 ilustraciones de Julio Álvarez. Novela negra con mucho dialogo y descripciones breves. Publicada por el Ateneo Obrero de Gijón  en su colección Zigurat."Puse rumbo a la calle, con el mapa de la ciudad en la cabeza, buscando un sitio donde pudiera estar solo".

Mauricio Pérez Ruz (chiro) San Juan 1969 (Argentina) nos trae su tercer libro de poemas con el sugerente nombre de Fiebre con el subtitulo  Poemas Incoherente (Para algunos).Poemas desiguales en concepto y tiempo el poeta va soltando lastre de su vida sentimental y como en casi todos los autores argentinos su vena social. Editado por El Níspero edelnispero@hotmail.com ."Elegí morir no nacer/ Mis manos te han trabajado/Como en cada sueño/adivino soy/adivino terrible".

Marta Leonor González, Hector Avellán, Carola Brantome, Juan Sobalvarro, Blanca Castellón, Tania Montenegro, Serdán Zelaya, France Daly Montenegro son los ocho autores que recoge el libro  Antología Poética Contemporánea Nicaragüense.Puede decirse que son los más nuevos ya que el volumen editado por Painted Rooster Press es de este mismo año 2001.Edición bilingüe Español - Inglés. En el prologo de Rubén´s Orphans se dice que "esta no es poesía  Revolucionaria". Efectivamente podríamos hablar de una poesía de los sentimientos de la experiencia. Cada autor cuenta con su diferente voz narrativa hechos que les  fueron muy cercanos y que aun están presentes. Quizás no estén todos los que son, pero es un libro muy interesante para profundizar en otro argumentario poético: el de postguerra. "¿Kiay de viejo, nuevo?. Una zanahoria dentro puede provocar muchas cosas. La pantalla es una perra embarazada que exprime y llora" Tania Montenegro. paintedroosterpress@yahoo.com

Pedro Casariego Córdoba Madrid 1955 -1993 es un autor misterioso por los recodos que tiene su obra y una voz maldita dentro de la poesía de los 80's. Cuadernos amarillo, rojo, verde y azul es el titulo del ejemplar publicado en 1998 en la editorial Ardora. Una revisión de su obra y la llegada de nuevos lectores dan vitalidad y energía a la prosa de Pedro Casariego. Este  librito como el autor lo definió, es un paseo por la imaginación lúdica y vital del autor. Relatos hiperbreves en estado puro. "Te quiero porque me das todas las cosas menos la espalda"

Román Piña Valls  Desde Esporles en Palma de Mallorca nos llega una interesante y sugerente publicación que dirige Román Piña. Revista literaria bimensual  que va por el número 23 y que lleva por nombre La Bolsa de Pipas. Muy bien cuidada y con forma de bolsa de pipa, esta publicación nos propone en cada entrega a cinco o seis autores que nos muestran su relato o su poema."Cómeme el cuerpo. Yo fabricaré Dos bombas. Chúpame este anís Que sale de mi boca.Yo cortaré El agua con mis dos sueños principales" Emilio Arnao. Editado por URO! comunicación. romanigue@eresmas.com

José María Morales Reyes  Sevilla (E) es escritor y columnista de los diarios Odiel, La Noticia, Diario 16. Ganador de la IX edición de teatro Hermanos Machado . Colaborador habitual en revistas literarias andaluzas. Rosaura, o el Humo de las Velas primera novela del autor nos trae el costumbrismo más clásico, los personajes ruedan su vida en calles, tabernas y plazas muy localizadas donde se entremezclan los sentimientos puros con las angustias y debilidades sociales más arraigadas. El autor al que podemos considerar y catalogar dentro de la generación de malditos periféricos edita con Qüásyeditorial de Sevilla ." A la luz de las velas, Pando demostró tener pericia con el hacha".

Vicente Muñoz Puelles  es un autor valenciano que ha publicado seis novelas, obtuvo los premios Sonrisa Vertical de narrativa erótica, el ciudad de Valencia de Literatura y el premio de la Critica de la Comunidad Valenciana. Un cuento que lleva por  titulo de Las Ruinas de Ninive es la sencilla y escueta publicación que hace Malvarrosa Ediciones dentro de su colección La Gata Loca. "Aquél mismo día, un cautivo persa le contó que la estancia despedazada donde había hecho el amor era la misma, según la tradición, Sadanápalo había muerto".

Antonio Gómez un simple folio doblado en cuatro partes sirve para que los versos del poeta extremeño salgan a la luz. La iniciativa es de Arrayán Ediciones de Sevilla. Sobrevivir es la Aventura titulo del poemario, pertenece a la minimalista colección La habanera andalusí y este que contiene los versos de del autor es el pliego 6, el folio rosa trae ocho poemas y viene ilustrado por Pablo del Barco. "Ya ves conmigo tanta gente y me muero sin auxilio".

Antonio Fernández Alba Salamanca (E) 1927, uno de los más grandes maestros de la arquitectura contemporánea española hace un recorrido sentimental e ideológico por las construcciones que ha dejado. Este libro que lleva el título Espacios de la Norma Lugares de Invención un cuidado trabajo de planos, fotografías y textos del autor. El ejemplar recoge su obra arquitectónica en los los últimos 20 años. Editado por la Fundación Esteyco."El dibujo del arquitecto se configura en un escenario de ficciones, donde belleza, razón y orden, materia, luz y espacio se integran para levantar lo imaginado" .www.esteyco.es 

José María Izquierdo 1954 Valencia (E) el que fuera fundador de la revista literaria Quervo Poesía nos deja un relato casi autobiográfico sobre su obsesión: los bosques.Luces, olores, intensas metáforas dibujan este libro que lleva por título El Bosque Dorado. Fotografías del mismo autor acompañan el relato. Autoedición de quinientos ejemplares hechos en la imprenta OCMO de Valencia."Y el bosque, verde hace sólo unos días, se transforma en oro jaspeado de rojos...."

José Manuel Heredia 1963 Huelva (E) el profesor de expresión artística y literaria nos trae este libro de poemas encabezados todos con el título que da nombre al volumen Enciendo un Cigarro. Poesía existencial de los nuevos tiempos, el poemario obtuvo el premio Las Noches del 1900 que se concede en Huelva. Editado por Ediciones del 1900. "Enciendo un cigarro cuando camino por las ciudades creyendo que estoy despierto, pero sé que duermo".

José Blanco el autor de Baracaldo -Vizcaya (E) nos presenta en autoedición su libro de poemas-relatos En Busca de la Gracia Perdida. Con una tirada numerada de 162 ejemplares en la colección La Ultima Canana de Pancho Villa el autor empieza el volumen "Yo que no he visto sin bragas a Sharon Stone vi abrirse las puertas del cielo como las de un gran centro comercial y vi abrirse de piernas al mismísimo Dios..."

Rodolfo Franco una hoja amarilla impresa por ambas caras es el texto de presentación de este autor de escritura minimalista. El nombre de sus intenciones  es Jaicus sin duda una libre traducción o interpretación divertida del termino japonés Haikus (pequeños textos a modo de sentencia o reflexión). Un total de 67 jaicus componen esta inspiración."El espíritu santo fluye por tus venas inmaculadas" "¿buscas misterio? detrás de la puerta no hay nada" "Tuve que ampliar la memoria y ahora me falta olvido". 

Roberto del Sur en un esmerado ejercicio de pícaro del nuevo milenio nos da la receta para sobrevivir sin trabajar, el titulo lo dice todo Vivir de Milagro. El librito viene estructurado en cuatro partes: las relativas a la vivienda, la comida , al corte y la confección y un capitulo dedicado al ocio. Entretenido y ameno el autor nos guía por la senda de la vida fácil aunque eso si advierte al principio del texto "que es menester haber completado la escuela primaria a la hora de proceder a llevarlas hasta la práctica".Editado por VOSA de Madrid (E) en su colección La Nave de los Locos.Tél y Fax:  91 725 94 30

Marlene García y José R. Alonso nos presentan Diccionario Ilustrado de Voces Eróticas Cubanas su propuesta nos sumerge en el habla popular para registrar el sabroso vaivén de las voces eróticas del momento. De vocación más literaria que lingüística este diccionario, se disfruta por su  lectura amena y divertida. Aquí se citan numerosas obras y autores cubanos en los que está presente esa lasciva, calenturienta y temperamental  jerga erótica de Cuba. Ilustrado por Reineiro Tamayo y con prólogo de Luis García Berlanga. Edita Celeste Ediciones .www.celesteediciones.com 

Hector Rosales el poeta uruguayo nos presenta su libro ampliado y revisado veinte años después de su primera edición, su titulo Visiones y Agonías el profesor y critico español Jorge Rodríguez Padrón escribió : “los poemas, con el aliento de la verdad, y sin necesidad de muchas goyerías, apuntan con tino al blanco que desean, y dibujan la imagen de un individuo y un tiempo, con la contundencia del verbo y la concisión que hace del suceso, o la escena, verdadera iluminación poética.” Editado por Ediciones Nuevo espacio. www.editorial-ene.com

Varios Autores prologado por el escritor chileno Diego Muñoz Valenzuela este volumen de la editorial Páginas de Espuma de Madrid (E) lleva por título Cuentos de hijos y padres. Estampas de familia. En este libro se recogen una selección de relatos de autores españoles e hispanoamericanos (Borges, Cohen, Márquez, Rulfo, Umbral, etc) El mundo de las relaciones entre hijos y padres es la consigna de las narraciones de cada una de las historias .www.ppespuma.com 

Luis de Lezama  con su novela Trajes de Luces muestra el lado humano de la vida de un torero desconocido. Lezama con esta historia se alzó como  ganador del premio de novela que convoca la Fundación Joselito en la edición del año pasado. El autor narra los caminos que recorre su protagonista y los compañeros de aventuras, elementos que le sirven a Lezama para desarrollar su peripecia literaria: "Los que triunfan pueden contar su historia, pero los que no, no pueden contar su fracaso"

Carlos Jiménez Climent Barcelona (E) presenta en formato de libro electrónico su novela Cartas a Laura un recorrido sentimental por la memoria de un preso días antes de ser fusilado."Os puedo ver a las dos, maquilladas de harina y leche, en la cocina y con Gardel sonando desde la gramola del pasillo. Puedo oler las galletas de tía Moly y su irreverente perfume de viuda prematura. Son casi las once y media" Está editado por Anceo.com Ediciones Electrónicas. 

Jordi Cienfuegos nos deja su tarjeta de vista: una colección de poemas que consiguió el accésit del premio Laureá Mela es pasado año. El poemario lleva por título Ojalá está editado por Sial en su colección Los Raros. Cienfuegos mira su entorno y funde en una sola acción lo que para él significa poesía "avatares y pausas, soledades y encuentros". Poesía directa, de potentes palabras, imágenes que impactan en el lector. 

Alfonso  López Gradolí  presenta su obra poética Los Bosques de la Memoria una recopilación de textos del autor donde se ve claramente la evolución de su lenguaje  en un principio muy metafórico pero que ha ido derivando o evolucionando a formas coloquiales. Aparece coeditado por Calambur y la institución Alfonso el Magnánimo. "Quiero que mi poemas se entiendan que no sean crípticos no fuerzo un pretendido misterio" López Gradolí.

Manuel de la Osa nos trae treinta recetas simbólicas de la gastronomía de Castilla -La Mancha (E). La obra esta dividida por entrantes, pescados, carnes y postres, existe  también un capitulo dedicado al vino, donde seda cuenta de las distintas denominaciones de origen desde los mas conocidos Valdepeñas o Jumilla hasta el de Mondéjar y Mancheuela . José Antonio Fidalgo Gran Collar de Oro de la Gastronomía  ha hecho el prólogo donde se cuenta los antecedentes históricos y literarios de la cocina de esta región. El libro lleva el título  Cocina Castellano Manchega. Esta editado por Everest en la colección Lo mejor  de la Cocina Regional.

Paz Hurlé Becher Oviedo - Asturias (E), la narradora de escritura infantil nos deja su último trabajo  Dos días alocados , este librito para niños a partir de 8 años nos cuenta una historia de música exquisita, la protagonista es una cantante de ópera, los niños, el juego y la magia de la aventura como fondo. El texto viene con ilustraciones de  Sandro Natalini y pertenece a la colección Montaña Encantada de Editorial Everest. "Ya estaba cayendo la tarde y las farolas se iban encendiendo por las calles como un dominó luminoso".

Pedro M. Payan Sotomayor Cádiz - Andalucía (E), el sabio Doctor en Filología Románica y profesor titular de la Universidad de Cádiz de esta misma disciplina, nos trae la séptima edición de su libro El Habla de Cádiz (1993 - 2001) revisada y ampliada. Un abecedario completo de los giros con los guiños gramaticales y coloquiales de aquella ciudad. Muchas de estas aportaciones proceden -como señala D. Pedro Payan en su introducción- de las agrupaciones carnavalescas: Churi.- Policía municipal/ Doblaillo.- Pequeño bocadillo que contiene, además de pan, caballa en aceite con tomate y mahonesa  Editado por Quorum Libros. :quorum@fedecali.es 

Fernando Ainsa nació en Uruguay, ahora vive en Oliete -Teruel (E). Este viajero de las sensaciones que ha recorrido ya muchos caminos nos trae su último libro  Travesías "Juegos a la Distancia". Son fragmentos de vida reflejados en apariciones cortas, breves , intensas, de navegante solitario como él.  Ideas como las raíces, la movilidad, el desplazamiento...microrrelatos, aforismos y reflexiones." Vuelves y te sientes extraño. Pasada la primera emoción te das cuenta de que ya no eres el que se fue, sino otro diferente, a mitad de camino entre los que se quedaron y los que han nacido lejos". Editado por Litoral

Celso Castro de A Coruña - Galicia (E) deja su segunda novela que lleva por título Dos Noches. Colaborador en revistas literarias y participante en la primera antología  Aldea Poética. El autor es ya  un curtido narrador de historias, lo demostró en su primera entrega De las Cornisas, con su segundo largo nos encontramos a un Castro más radical -la supresión de las mayúsculas- y poético -la narración tira de esos hilos-. "El automóvil ascendía el sendero encarando un escote de nubes repujadas en oro y filigrana que circundaban aquel trozo de poniente malvarado...". Editado por  Opera Prima. operaprima@teleline.es

Luis Miguel García de Amézaga de Vitoria-Alava (E) nos trae su primer libro de poemas en solitario su titulo El Caos de la Impresión. Son 21 poemas escritos a fuego, sentimientos encontrados, lugares cotidianos, esperas y deseos. La experiencia como tributo a las mujeres, a los días, al entorno urbano y a la literatura."No ingiero sedantes para dormir ni estimulantes para despertar. No bebo, ni esnifo rayas para olvidar. Prescindo de analgésicos para no sufrir y de opiáceos para soñar. Vivo a pelo...Y sólo confieso un vicio: Creer en ti." Editorial Sinmar. mickel35artista@wanadoo.es

Liliana Aguilar , la autora de Córdoba (Argentina) escritora y estudiosa de la mística en la literatura española, nos trae un libro amargo de la realidad de su país por el peso de la crisis económica. Pequeños relatos como  partes de guerra que narra el protagonista buscando a su amada en una ciudad destruida. El libro lleva por titulo Partes de Guerra "La guerra está con nosotros. La gente corre, se desboca por las calles, se lanza loca sobre los puestos de venta de cospeles y la nafta ha llegado a tener el precio de la paciencia".Ediciones Corregidor.

Pastor Outeiral , el catálogo del fotógrafo y pintor de Ourense- Galicia (E) no sólo se compone de sus visones particulares plásticas, cada imagen lleva un poema o sugiere una perspectiva complementaria de lo que vemos. La fuerza interpretativa y la narración poética dan a este libro un valor expresivo muy interesante, su titulo La Ausencia Presente "Mirar como miramos un cuerpo desnudo la lluvia de un domingo interminable o el mar perfecto del otoño". Edita Museo Municipal de Ourense

Nuria García Benito, esta nueva voz de la poesía (junio 1979)  habla al lector más renovador del lenguaje y sus formas. Desde Guadalajara (E), la escritora nos acerca al tono poético de una generación esquiva. Sus versos luchan por abrirse paso entre los recuerdos, las dudas, los deseos y la búsqueda de la felicidad adolescente. Un bello libro que lleva por nombre Una Luz Muriéndose de Pena ."El poema que quiero regalarte lo escribimos mano a mano sobre nuestros cuerpos en el asiento trasero de tu coche".Coleccion Zigurat. Edita Ateneo Obrero de Gijón.

Pedro Olalla desde Gijón - Asturias (E), nos trae su libro Causa y Azares cuentos cortos narrados poéticamente, literatura en estado puro. Han pasado diez años por los textos pero aun se conservan frescos. Colección Deva. Edita Ateneo Obrero de Gijón."Me gustan los viajes porque traen eso de lo que el hombre se pasa la vida huyendo: la fina tensión de enfrentarse cotidianamente a lo desconocido".

Julio Bustamante, El escritor de Valencia (E) nos presenta su cd-libro con el titulo  La Vida Habla. . Recopilación de nuevo material en verso, prosa, relatos cortos. Fulgor de historias al estilo Bustamante. Editado por El Europeo y La Fundación Autor, esta pequeña compilación de textos , dibujos y excelente encuadernación es un éxito para los minoritarios. Autor maldito  de la beat generation hispana sigue escribiendo y llegando a los corazones."Aquella mujer...que solía pasar tanto tiempo en el balcón finalmente se convirtió en ángel y echó a volar".

Baldomero Muñoz Muñoz veterinario de Talavera de la Reina (E) y  durante mucho tiempo asesor del ganado bravo del torero Joselito, nos descubre su faceta de poeta otoñal. Versos evocadores -a la naturaleza , a su ciudad y a su amigo el torero- con un tono lírico, profundo y místico. Su titulo Al final del Camino. "Quieto, posado y sin trampa, y de plano la muleta, muy relajado torea, dejando preciosa estampa". Autoedición.

Varios Autores  El editor de Pamplona- Navarra (E) José Luis González, recoge para Ediciones Internacionales Universitarias, 57 microrrelatos. Autores como Julio Torri, Pablo Echart o Eduardo Galeano, se dan cita en este exquisito libro, fugaces instantes de literatura de calidad. El titulo Dos veces Cuentos Antología de microrrelatos. "-¿Por qué no volaste, m´hijo, al sentirte caer?. -¿Volar?, me dijo, ¿Volar, para que la gente se ría de mí?"

Voces de Chamamé , el colectivo ovetense Oviedo (E) de donde recogen su nombre dio a luz  -en forma de libro- las obras merecedoras del premio en la edición 99. Los relatistas ganadores fueron Fco José Jurado González, Juan Jiménez  y Fernando Delgado, quedando finalista y también recogido en este libro Cristina Sánchez-Andrade. Quinto Concurso Literario Voces de Chamamé. "Lolia es mi amor impalpable y ultramarino. La encontré en la tercera página de un álbum de fotos, algo trasegada de dedos".

Fernando Márquez conocido durante los años ochenta en la movida madrileña como El Zurdo, nos dejó su libro La Canción del Amor editado por Barbarroja. Este excelente compositor  luce su primera obra narrativa, delirante, llena de  misterio y con una prosa ágil y rica. "El arcángel despertó con un escalofrió. La brisa del atardecer lo calaba hasta su osamenta de querube". Madrid (E)

Judy Ridgwat un folio bien doblado de color amarillo da para mucho, su titulo El librito del Amante del Limón publicado por  El cuerno de la Abundancia del editor José J. de Olañeta. Este delicioso espacio nos invita " Ven y escucha una lección sobre el bello limonero. Tu fe en el amor no pongas, hijo mío, te aconsejo: Pues verás que el amor es como el bello limonero". Madrid (E)

Antonio Alejandro Aragon Ruiz con este nombre se presenta un joven narrador colombiano, su libro Loa a la aflicción o de la muerte de una poetisa, esta es su primera obra. "Porque con rima se hace sensual y en ausencia de versos es mágica". Cali (C)

Luther Blissett bajo este nombre de apariencia comercial hay un potente pensador ("Somos todos"). El libro lleva el título Pánico en la Redes, Teoría y Práctica de la Guerilla Cultural, edita Literatura Gris. Madrid (E). Mondo Mitomane 1994-1996 "Desde orígenes cuyo misterio sigue inflamando abundante mitologías, Luther Blissett se ha convertido en una moda de la "subcultura juvenil", en un juego de rol psicogeográfico, en un fantasma colectivo que los periodistas mencionan siempre que se ocupan de mitos urbanos".Madrid (E)  www.literaturagris.com 

Cecila Eudave libro de relatos cortos con el título Registro de Imposibles, ediciones Fondo editorial Tierra Adentro (CONACULTA). Méjico. Diez relatos inteligentes "El ojo derecho ve lo que usted hace en este momento: consultándome. Pero el izquierdo está siguiendo la vida de otra persona que se encuentra a muchos kilómetros de aquí"

Julio Soler Izquierdo relatos hiperbreves intensos, con el título Compárteme con Embolsamientos de Aire Frío, de Peces Solubles Colección. Elche-Alicante (E) "Esta sale del corazón, ésta sale del corazón, gritaba desesperado el lanzador de gruesas piedras". pecessolubles@hotmail.com

Julia Otxoa con un libro de relatos cortos e hiperbreves llamado Kískili-Káskala, ediciones VOSA. Madrid (E). Prólogo de Javier Tomeo. Cartón Piedra "El ciego quiere expresar su gratitud a aquel desconocido, que tan amablemente le ayuda a cruzar la calzada. Se deshace en frases de agradecimiento hacia su bienhechor. Este no le escucha, con el semblante pálido y desencajado, tan sólo le acompaña para disimular su desesperada huida de la policía".

José Lezama Lima libro de cuentos titulado genéricamente  La Habana Caleidoscópica, Bartleby Editores. Madrid (E). Fugados "No era una aire desligado, no se nadaba en el aire. Nos olvidábamos del límite de su color, hasta parecer arena indivisible que la respiración trabajosamente dejaba pasar. Llovía, llovía más y entre lluvia y lluvia lograba imponerse un aire mojado, que aislaba, que hacía que nos enredásemos en las columnas, o que mirásemos a los hombres iguales que pasaban a nuestro lado durante muchos días y  en muchos cuerpos distintos…." bartleby@arrakis.es

José Luis Amaro con un libro de poesía que lleva por título Fronteras de Niebla, DVD ediciones.Córdoba (E). Compañeros de Viaje "Se ven restos amontonados de una catástrofe imprevista: bolsas, ropas, zapatilla de deporte, esqueletos rotos de bicicletas. Cosas corrientes inservibles. Cubierto de barro, se ve también un libro de autor conocido. Compañeros de viajes, a veces los libros corren la suerte trágica de sus lectores".

Angela Pradelli con Las Cosas Ocultas., ediciones del Dock. Buenos Aires (A). Selección de cuentos cortos. "Por unos días atendí el teléfono pero todos los que llamaron dejaron sus mensajes grabados en el contestador y eso me perturbó, así que decidí que la única manera de ignorarlos realmente era desconectando el aparato…"

Jorge Ernesto Olivera , titulo La expedición al Dorado y otros Cuentos. AYMARA producciones. Montevideo (U). Los Hechos Acaecidos "Borges vive en el apartamento de arriba. Por las tardes sale a caminar solo, con su bastón, contemplando el cielo del atardecer. Este Borges, idéntico al otro Borges sin embargo no es como Borges es, ciego; ve perfectamente la grava de los caminos entre las torres suicidas, por donde insiste en caminar todos los días, pese al aviso que le hemos hecho los vecinos de la torre, de que tales paseos pueden ser sumamente peligrosos a esas irregulares horas en que todo el mundo regresa, y cuando las camionetas policiales más insisten en patrullar las calles…".

Manuel Garrido Palacios, lleva por nombre De Viva Voz Romancero y Cancionero al Paso. Castilla Ediciones. Valladolid (E). De sus viajes, oyendo los cantes más profundos selecciona letras. "En esta calle que entramos tiran agua y salen rosas, por eso se ha de llamar la calle de las hermosas, la calle de las hermosas, en esta calle que entramos". www.eurart.es/emp/edicast     

Edmundo Kulino con una novela policial que titula El hijo de Any Yaco, recorre con agudeza y humor la red siniestra de unos personajes atrapados en un pueblo "Decidimos esperar en un cafetín, a dos cuadras del lugar, hasta que se hiciera la hora. Pedimos cafés dobles y Yaco saboreó con delite el primer trago". Editorial Vinciguerra (Buenos Aires- Argentina)

José Manuel Ballesteros con su libro El Viaje Definitivo. Editorial Camino. Córdoba (E). Travesía intima de infancia. "Mi pueblo es un pueblo que sabe a miel y a luz. Estas mañanas de primavera las casas estarán durmiendo en la penumbra del último sueño, el más sonrosado y tibio…¡Ya tengo ganas de volver!.." Definitivo y sensorial el libro Leyendas Andaluzas de los montes de Luque del autor de Cabra (Córdoba -España) "¡Qué negra viene la noche por los montes del invierno! Cuentan que mató sus ojos el fondo de un pozo negro. Ediciones El Almendro.Y en preparación Gramática Poética (la palabra hecha carne) . "De ti me encontré en el infinito, ese lugar morada de lo nunca".


Mándanos el tuyo: Apartado de Correos 15.067. E- 28080 Madrid

libros@literaturas.com


  Volver Página Principal  


º